La Megafarmacia del Bienestar, creada por el gobierno mexicano, arrancó operaciones para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos con el objetivo de
ofrecer un eficiente abasto para los pacientes.
El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la megafarmacia es la
solución para frenar actos ilícitos y de corrupción en las actividades de comercialización de medicinas.
Además, consideró que esta acción forma parte de “la transformación estructural de todo el sistema de distribución de medicamentos, material de curación e insumos para la salud, para ampliar la disponibilidad y accesibilidad, sin discriminación”.
Logística en poder de Birmex
El funcionario dejó claro que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (
Birmex), empresa del Estado mexicano, será el
único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica.
Por lo anterior, Birmex tendrá la coordinación de la megafarmacia,
ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
El director de Birmex, Jens Pedro Lohmman Iturburu, destacó la importancia de la ubicación de la Megafarmacia del Bienestar, lo cual favorece la conectividad por las vías terrestre y aérea con el resto del país.
Dicha ubicación, agregó, hace expedita la entrega de medicamentos y materiales de curación al lugar donde se requieran.
Y es que detalló que la megafarmacia se ubica a menos de 20 kilómetros de la caseta de Tepotzotlán de la carretera México-Querétaro, a 30 km del Arco Norte, a cinco km del Circuito Exterior Mexiquense y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
¿Cómo va a operar?
La Megafarmacia del Bienestar mantendrá el abasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas para pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el organismo público descentralizado (OPD)
IMSS-Bienestar.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de las 1.413 claves de medicamentos y vacunas que podrán concentrarse en la megafarmacia, 1.179 son de compras consolidadas y 234 liberadas o compradas de forma individual por, al menos, una de las instituciones participantes, así como 393 claves de material de curación o instrumental.
Apuestan por un abasto confiable
El director de Birmex, Jens Pedro Lohmman Iturburu, enfatizó que la megafarmacia constituye un elemento esencial para cumplir el compromiso de asegurar el
acceso a una atención médica de calidad que contemple “el suministro oportuno, confiable y suficiente de medicamentos e insumos para la salud”.
Añadió que este
centro de almacenamiento y distribución está equipado para el resguardo de medicamentos controlados de alto valor, una red de frío con ultracongeladores y capacidad para albergar 286 millones de piezas.
El Centro de Mando tiene disponible el número telefónico 55 9500 0911, donde las y los pacientes del IMSS, Issste e IMSS-Bienestar que requieren medicamentos o insumos pueden solicitarlos.