Redacción, Las Palmas.- La artritis idiopática juvenil es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños, y es considerada una de las causas más importantes de incapacidad funcional en esta edad. Así lo aseguró la doctora Inmaculada Calvo, del hospital infantil La Fe, de Valencia, durante el XXI Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado recientemente en Las Palmas.
Esta enfermedad 'dijo- no puede seguir considerándose benigna, 'ya que en la evolución después de 15-20 años de enfermedad, sigue siendo activa en alrededor del 40 por ciento de los afectados, al igual que produce un grado de discapacidad que obliga a precisar ayuda para desarrollar las actividades cotidianas en alrededor del 30 por ciento de los mismos'.
La artritis reumatoide es una enfermedad que tradicionalmente se ha asociado a personas adultas. La presentación juvenil -hoy llamada artritis idiopática juvenil (AIJ)-, es la enfermedad más frecuente en Reumatología Pediátrica. Se define por la presencia de artritis en una o más articulaciones durante un tiempo mínimo de 6 semanas, con un inicio anterior a los 16 años de edad y con exclusión de otras causas de artritis.
Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños, después de las cardiopatías congénitas, asma y diabetes, y es considerada una de las causas más importante de incapacidad funcional en el niño. Hay que tener en cuenta que la AIJ es una enfermedad más frecuente de lo que inicialmente se podría pensar -según aseguraron los especialistas-, 4 por 1000 niños en estudios poblacionales de niños en edad escolar, y se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años, por lo que estaríamos hablando de aproximadamente 8.000 niños afectados por esta enfermedad en la población española menor de 16 años.
La AIJ ha sido clásicamente considerada como una enfermedad benigna que remite en el 75 por ciento de los casos antes de que el paciente alcance la edad adulta'. Esta visión tan amplia en nuestro medio, sostuvo la doctora Calvo, ha sido rebatida por estudios que han analizado la evolución de estos enfermos a medio y largo plazo, lo que confirman que la AIJ no puede seguir considerándose benigna, ya que en la evolución después de 15 ó 20 años de enfermedad sigue siendo activa en un número muy alto de pacientes.
Tratamientos precoces
Este pronóstico sombrío de la AIJ, asociado a un tratamiento conservador, ha favorecido que en la actualidad la mayoría de los reumatólogos pediátricos introduzcan de forma precoz terapias más eficaces en los primeros estadios de la enfermedad, antes de que se desarrollen lesiones irreversibles del cartílago articular.
Si se tiene en cuenta este planteamiento, nuestro objetivo -continúa la doctora Calvo- es conseguir que nuestros niños con AIJ puedan llevar el mismo tipo de vida que los demás niños, con una integración social completa, tanto familiar, como la escolarización y una actividad física, y evitar que el paciente acabe en una silla de ruedas o necesitando prótesis articular.
El objetivo, según la especialista pasaría por unl diagnóstico precoz de esta enfermedad y la existencia de un mayor consenso en cuanto a criterios de clasificación, criterios de mejoría y de remisión, junto con la aplicación más precoz de tratamientos más individualizados y un mayor conocimiento y realidad en la utilización de las nuevas terapias biológicas, 'para poder cambiar en un futuro muy corto los resultados pronósticos de actividad de esta entidad.