Las artrosis está sobrediagnosticada e infratratada, ya que se estima que sólo el 40-50 por ciento de los pacientes cumple correctamente el tratamiento. Además, 'se trata de una de las enfermedades más prevalentes, que afecta en torno a 5 millones de españoles y que más recursos sanitarios consume', según afirma el Dr. Pere Benito, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, en el marco del II Simposio de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra en la ciudad condal.
A juicio del experto, 'la artrosis, como la mayoría de enfermedades crónicas, no tiene un tratamiento definitivo, aunque sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener o mejorar la capacidad funcional. Para ello es necesario que los médicos otorguen a esta enfermedad la importancia que tiene y, por otro lado, que los afectados colaboren en su tratamiento, lo que lamentablemente no suele ser habitual'.
Por su parte, el Dr. Jordi Monfort, especialista de la Unidad de Artrosis del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, asegura que 'diferentes estudios señalan que para determinados fármacos hasta un 25 por ciento de los pacientes abandona de forma rápida la medicación y el resto de afectados la toman de forma intermitente e inadecuada'. En este sentido, no hay que olvidar que esta patología es más prevalente en pacientes con edad avanzada, con importante comorbilidad y frecuentemente polimedicados, lo que condiciona el cumplimiento terapéutico.
La presencia de síntomas relacionados con la artrosis es rara antes de los 45 años, pero es difícil establecer una edad de inicio, en parte porque los cambios radiológicos son previos a la aparición de los síntomas. 'Los clínicos están de acuerdo en que el diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma tardía, un hecho importante porque probablemente se trate de un momento de la enfermedad demasiado avanzado para esperar grandes cambios tras el uso de fármacos modificadores de la enfermedad', indica el experto.
Por otra parte, la Dra. Marta Larrosa, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefa de Servicio de Reumatología de la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), destaca que 'la artrosis es la enfermedad articular más frecuente y que causa más discapacidad entre la población de más de 65 años en España. En este sentido, el incremento de la expectativa de vida hará que en el año 2020 la artrosis sea la cuarta causa de discapacidad en el mundo'.
La prevención secundaria es clave
El dolor, la rigidez, la deformidad y la pérdida de función son las consecuencias clínicas de la artrosis sintomática. 'No tratar esta enfermedad significa en la actualidad que un número elevado de pacientes presentará un progresivo empeoramiento de su sintomatología que se encuentra especialmente relacionada con el dolor y con la función de una determinada articulación. Además, supone aceptar que en un buen número de pacientes la artrosis evolucionará de forma más rápida, lo que podría traducirse en un notable empeoramiento de su calidad de vida', según la Dra. Larrosa.
Se puede influir en la prevención secundaria haciendo que la enfermedad evolucione de una forma más lenta una vez se ha iniciado. Pero, 'siguen siendo importantes los factores de riesgo modificables como el control del peso, la práctica de ejercicio regular adaptado a cada afectado y a cada una de las articulaciones, y la información al paciente que permite que éste se corresponsabilice de su enfermedad', indica la experta, quien resalta también el papel de la Enfermería en este ámbito.
Áreas de mejora y principales avances
Según el Dr. Pere Benito, 'a nivel de la especialidad, faltan unidades específicas y multidisciplinares, ya que existen unidades de artritis, de osteoporosis, de fibromialgia, etcétera, pero no hay de artrosis. Además, habría que mejorar la comunicación entre los niveles asistenciales'. Por otra parte, se tendría que fomentar las ayudas para la investigación.
A su juicio, se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la enfermedad, muy especialmente en los procesos de degradación matricial. Las artrosis son el estadío final de una 'insuficiencia de la articulación' a la que se llega por distintas vías. 'Una vez se inicia, se producen cambios principalmente en el cartílago, pero también en el hueso subcondral y en la membrana sinovial, cambios que cada vez conocemos con más detalle, a nivel celular y molecular, y que pueden ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas, y no continuar únicamente con el tratamiento sintomático del dolor', indica el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar.
Otro avance significativo ha sido en el terreno de la imagen donde se ha pasado de una técnica estática como es la radiología, a otra más dinámica que es la ecografía, y que se ha convertido en los últimos años en un examen de rutina en los servicios de Reumatología. Además, con la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se pueden detectar cambios precoces no sólo en la integridad sino en la composición del cartílago.