La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebrada el pasado sábado en Granada con motivo de los actos en torno al Milenio Sanitario, tras recibir los informes habituales de Presidencia, Secretaria General y Tesorería aprobó los presupuestos anuales para 2014…
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebrada el pasado sábado en Granada con motivo de los actos en torno al Milenio Sanitario, tras recibir los informes habituales de Presidencia, Secretaria General y Tesorería aprobó los presupuestos anuales para 2014 y continuar con la reforma de Estatutos de la corporación.
Mayor austeridad en los gastos internos de la organización; congelación de los importes percibidos por los órganos directivos -los mismos desde 2010-; mantenimiento de los servicios actuales y ampliación de otros nuevos como los tecnológicos de certificación electrónica o la Oficina de Promoción de Empleo, caracterizan unos presupuestos en consonancia con la situación económica actual.
Los presupuestos del CGCOM para 2014, que prevén 9.152.500 euros de gastos y la misma cantidad de ingresos, de los que el 50 por ciento (4.576.250), se devuelve a los colegios para financiar la formación continuada y a los consejos autonómicos. Los presupuestos fueron aprobados por la práctica totalidad de la Asamblea General, con la excepción de una abstención.
Estos presupuestos presentan un aumento de 160.500 euros respecto de 2013 para afrontar, entre otros objetivos, los nuevos proyectos tecnológicos de la corporación, la IV Convención de la Profesión Médica que se celebrará en noviembre, y la organización de las reuniones en Madrid de las organizaciones médicas internacionales UEMS y CEOM.
La modificación de los actuales Estatutos del CGCOM fue aprobada por la Asamblea General. El cambio de nombre de la Sección de Médicos Internos y Residentes por otra denominada Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; la unificación de las vocalías de Medicina Privada por cuenta propia y por cuenta ajena en una sola; el mantenimiento de las dos vocalías de Atención Primaria Rural y Atención Primaria Urbana, fueron algunos de las propuestas realizadas por colegios y vocalías que aprobó la Asamblea General.
Se aprobó no suprimir la limitación de mandatos de los miembros de la Comisión Permanente y de las vocalías nacionales a dos mandatos -ocho años-, y si establecer la incompatibilidad de los cinco cargos de la Comisión Permanente. Estos cambios que se incorporan a los incluidos en el anterior borrador de estatutos deberán ser presentados para su aprobación al Ministerio de Sanidad.
Expediente en Madrid
Otro de los temas aprobados fue la apertura de expediente informativo sobre los recursos y denuncias mutuas presentadas por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y miembros de la Junta Directiva ante el CGCOM. Así mismo se procedió al nombramiento de un instructor y secretario para realizar el expediente informativo que servirá a la Asamblea General para que proceda en consecuencia.
La Asamblea General decidió archivar la denuncia presentada ante el CGCOM por el Dr. Guillermo Sierra frente a la actuación de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid.
Sí se aprobó el nombramiento de nuevos patronos de las tres fundaciones del CGCOM: Isabel Montoya (COM Murcia), de la Fundación de Protección Social; Carlos Arjona (COM Cáceres), de la Fundación para la Formación; y Sonia López Arribas (COM Madrid) y Concepción Ferrer (COM Zaragoza), de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.
Los presidentes, vocales y miembros de la Comisión Permanente participantes en la Asamblea, refrendaron el documento realizado por un grupo de expertos de la OMC sobre los principios que inspiran el buen quehacer del ejercicio médico, como un documento de reflexión, dinámico y abierto, que la corporación hará público en el mes de enero.
Asimismo, la Asamblea General respaldó una declaración propuesta por la Comisión Permanente del CGCOM sobre las Técnicas y Terapias no Convencionales, realizado a raíz del borrador de orden ministerial para regular los productos homeopáticos.
Compromiso de los secretarios generales por el trabajo unificado
El compromiso por el trabajo unificado y la apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías en los colegios de médicos fueron los principales ejes de la Asamblea de Secretarios Generales. Durante su transcurso se hizo, además, una revisión a las labores que están desempeñando los cinco grupos de trabajo conformados con objeto de llevar a cabo una serie de objetivos unificados y facilitar la labor de las secretarías colegiales: Agresiones, Registro, Plan de Acogida y buena praxis en Secretaria, Comunicación y Formación.
Otra parte importante de la Asamblea se dedicó a profundizar sobre la labor que desarrolla la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), de la mano de su directora técnica, Nina Mielgo, quien hizo una extensa exposición de las prestaciones y servicios que esta Fundación ofrece a los colegiados y sus familias, así como de las herramientas para llevar a cabo esta tarea, gracias a las aportaciones de los médicos colegiados, basada en el ejercicio de la solidaridad con los que más lo necesitan y en la atención a la dependencia y a la discapacidad, la educación, la conciliación de la vida familiar y laboral y la salud del médico. Se constató la necesidad continua de difundir entre todos los médicos las prestaciones de la FPSOMC.
La importancia y avance de Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), incluido dentro de las prestaciones que ofrece la FPSOMC, además de la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario, con nuevas iniciativas como un plan formativo orientado a la mejora de las habilidades en comunicación con el objetivo de mejorar las competencias de los médicos ante esta creciente lacra fueron otros temas destacados, junto con el impulso a los e-colegios, como plataforma indispensable para poder acceder a los principales servicios que vía 'on-line' ofrecen las corporaciones médicas.
Durante la Asamblea se destacó, además, la importancia de seguir avanzando en nuevas vías de comunicación con los colegiados con ayuda de herramientas como las redes sociales Twitter y Facebook.
En este sentido, se hizo una exposición sobre el uso actual de dichos canales de comunicación en colegios de médicos y de las ventajas que aportan dichas vías de comunicación. Según los datos aportados, ya son 32 corporaciones médicas las que tienen presencia en Twitter y más de una veintena en Facebook.
Declaración acerca de las terapias no convencionales
Por otra parte, la Asamblea General aprobó una declaración acerca de las terapias no convencionales, propuesta por la Comisión Permanente de la corporación ante la publicación del borrador de la orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regular los medicamentos homeopáticos.
La Declaración es la siguiente:
'El ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos, cuyo mantenimiento y actualización son un deber individual del médico y un compromiso de todas las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulación de la profesión.
Es un acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud. Se incluyen actos diagnósticos, terapéuticos o de alivio del sufrimiento, así como la preservación y promoción de la salud, por medios directos e indirectos (Art. 7.1 Código de Deontología Médica, CDM).
Todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente (Art. 26.1 CDM).
Todos los médicos deben tener presente que no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida (Art. 26.2 CDM).
No forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la Medicina, un ciudadano con la condición de licenciado/especialista en Medicina pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia. Todo médico dentro de una consulta médica en el caso de lo practicado sobre un paciente debe someterse a las normas de práctica clínica, basadas en el método científico, la adecuada relación médico-paciente y con arreglo a la Deontología profesional.
Cada una de las terapias no convencionales deberá demostrar/avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser avaladas por la comunidad médica. No se puede supeditar el otorgamiento de una autorización administrativa, para el ejercicio de las diversas terapias no convencionales, a la posesión de una titulación académica especifica, en tanto no se establezca tal exigencia en una norma legal de suficiente rango (Sentencia de la Sala tercera, del Tribunal Supremo, de 18-11-2002).
En tanto las denominadas terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente, los médicos que las aplican están obligados a informar a los pacientes de forma clara e inteligible, con rigor y minuciosidad, tanto del posible beneficio / riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas terapéuticas existentes y fundamentadas científicamente y de la eventualidad de un mal resultado (Art. 16.1- 16.2 CDM) (Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía y derecho a la información de los pacientes).
Hay múltiples actividades que benefician y determinan directa o indirectamente el estado de bienestar y hasta la salud de los ciudadanos, que no son realizadas por médicos ni siquiera por profesionales sanitarios y por el contrario es aconsejable su difusión y concienciación, mediante la educación sanitaria y educación para la salud a la población general.
La responsabilidad de las Administraciones debe estar fundamentada en la necesaria regulación de estas terapias no convencionales así como en las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas prácticas en el ámbito de la salud pública, los riesgos derivados de su mala utilización o utilización inadecuada, y la regulación y observancia de los centros donde debe aplicarse e identificar a quienes lo hacen, como lo hacen y la veracidad de la publicidad al respecto (RD 1277/2003 - Art. 18 del CDM)'.