La Asamblea General Extraordinaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), celebrada el pasado sábado, 8 de marzo, abordó la situación en el Colegio de Medicos de Madrid (ICOMEM) y aprobó abrir expediente a la presidenta, Sonia López Arribas; a la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, y al secretario, Emilio Villa.
La Asamblea tomó esta decisión tras conocer el informe del juez instructor del caso, nombrado por la propia Asamblea General el pasado 15 de diciembre. El juez instructor, junto con el secretario, ha estudiado y valorado la documentación aportada de más de 500 folios en los que se recogen múltiples denuncias presentadas por ambas partes en el CGCOM, así como el informe consultivo de la Comisión Central de Deontología y el de la Asesoría Jurídica de la corporación.
A propuesta del juez instructor, la Asamblea General Extraordinaria, integrada por los presidentes de los 52 colegios médicos de España y los representantes de las nueve vocalías nacionales, votó si se admitía la denuncia frente a la presidenta del ICOMEM y se incoaba expediente y se admitía asimismo la denuncia frente a la vicepresidenta y el secretario del colegio. En ambos casos, se ha acordado admitir las denuncias e incoar expediente a los tres.
Y, además, la Asamblea aprobó por unanimidad, hacer la siguiente declaración en relación a la situación del ICOMEM: 'Lamentar profundamente los últimos acontecimientos acaecidos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid'.
Si bien la Asamblea General, explica la nota de la institución, 'no puede interferir en el funcionamiento institucional del Colegio de Médicos de Madrid, si quiere, de una forma clara, hacer una llamada al sentido de responsabilidad y a la generosidad de cargos directivos y colegiados para desbloquear esta situación en aras de, entre todos, propiciar un marco adecuado para garantizar el necesario servicio a la sociedad de nuestra profesión a través de sus Colegios'.
'Apelamos a este espíritu de servicio que nos anima a todos cuando asumimos la responsabilidad de representar a nuestra profesión y, consecuentemente, ofrecemos la colaboración de esta Asamblea General para avanzar en la búsqueda de soluciones', añade.