En la reciente Asamblea de Médicos de Hospitales de la OMC se expresó la preocupación por la situación del sobrediagnóstico y sobretratamiento: se destacó que está comenzando a sentirse en los hospitales como un problema de primer orden. Como explicó el representante nacional de esta Sección, el Dr. Javier Font, 'la historia natural que nos ha llevado a este punto (sociedad de consumo, estado del bienestar, pacientes demandantes'), así como a iatrogenia asociada a este fenómeno. Sus consecuencias le han convertido en un problema ético, y social, en un marco donde además del gasto que acarrea, hay una ausencia de beneficio para los pacientes'. Por otra parte, en la asamblea se abordó el tema de los cierres de camas en periodos vacacionales y la ausencia de sustituciones del personal considerándose mal endémico en todos los hospitales, 'que trae como consecuencia un aumento de las listas de espera, y una disminución del umbral de seguridad del paciente al reubicar y agrupar a los servicios en plantas distintas a su localización habitual'. Se propuso por la asamblea llevar este punto a una próxima reunión para tratarlo con más profundidad.
Los vocales tuvieron constancia de la encuesta sobre el clima laboral, que ya se había realizado en el Colegio de Médicos de Sevilla, a través de su vocal, el Dr. Ortiz. Se entendió que dicha encuesta, que en principio se ha desarrollado en el ámbito hospitalario, se incluirá en la siguiente encuesta nacional que se viene haciendo desde la propia sede de la OMC.
A la asamblea asistió como invitado el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo, quien presentó una ponencia bajo el título: 'Derechos del médico, una garantía para los pacientes'. Como señaló el Dr. Hidalgo, 'todos los médicos sabemos de nuestros deberes y obligaciones con respecto al ejercicio de nuestra profesión', entre los que destacó: relación médico-paciente, donde se estructura el vínculo de confianza. la competencia profesional. comunicación y colaboración con el paciente, con compañeros, con otros profesionales sanitarios... trabajo en equipo. seguridad y calidad. y deberes con organizaciones sanitarias y con el sistema de salud.
Pero frente a estos deberes, como expuso, 'también el médico debe tener, ejercitar y defender una serie de derechos, contemplados en el Código de Deontología Médica, para poder ejercer y cumplir las obligaciones citadas anteriormente'. Entre estos derechos de los profesionales se refirió a poder ejercer su actividad médica en forma libre y sin presiones de ninguna naturaleza. Además, está el derecho a ser respetado en su juicio clínico (diagnóstico y tratamiento) y en su libertad prescriptiva así como en su decisión de rechazar la atención de un paciente siempre que tales aspectos se sustenten sobre bases éticas, científicas y normativas.
El médico tiene derecho a desarrollar su actividad profesional en instalaciones que garanticen las medidas de seguridad e higiene que marca la ley de conformidad con las características del servicio que se otorgan bases éticas, científicas y normativas. Y es derecho del médico, asimismo, recibir de la institución donde trabaja el apoyo de personal de servicios, el apoyo de personal totalmente capacitado, así como el equipo, los instrumentos necesarios, de acuerdo con el servicio que presta.
Derecho a abstenerse de garantizar resultados
El Dr. Hidalgo aludió al derecho a abstenerse de garantizar resultados en relación a un determinado proceso asistencial. El médico tiene derecho a no omitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica. Otro importante derecho del profesional es el relativo al trato respetuoso de pacientes, familiares y personas relacionadas con su profesión. el médico, recordó, tiene derecho a recibir del paciente y sus familiares un trato respetuoso, así como a dar información completa, veraz y oportuna a relacionada con el estado de salud del paciente. el mismo respeto deberá recibir de sus superiores, del personal relacionado con su trabajo y de aquellos a los que está supeditado orgánica y disciplinariamente.
Además, el profesional tiene derecho a que se le facilite el acceso a la educación médica continua y a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional. Igualmente, tiene derecho a participar en actividades de investigación y enseñanza como parte de su desarrollo profesional. Y a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios profesionales con el fin de promover su desarrollo profesional y vigilar el ejercicio profesional y vigilar el ejercicio profesional de conformidad con lo regulado en las normas legales.
Por otra parte, está el derecho a la defensa de su prestigio profesional y a que la información sobre el curso de una probable controversia se trate con privacidad y en su caso, la reparación del daño que se le pudiera haber causado.
Finalmente, citó el derecho a ser remunerado por los servicios profesionales que preste de acuerdo a su condición laboral, contractual o a lo pactado con el paciente o institución.
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz remarcó, en otro momento de su intervención, la importancia de que estos derechos sean conocidos, en base a una serie de argumentos: ayudan a deslindar la responsabilidad de los médicos en las inconformidades que se presenten derivadas del acto médico. permiten que la autoridad competente los identifique, y así se la ayuda a proporcionar los medios que facilitan la práctica de la Medicina con claridad. facilitan a los médicos realizar una buena práctica de su profesión situando exactamente sus derechos, deberes y obligaciones. su conocimiento y aplicación nos ayudan a prevenirnos de las complicaciones de la Medicina defensiva. y propician el respeto de los pacientes y mejoran la relación médico pacientes.