Poner de relieve los principales casos de éxito de la biotecnología española en un formato de fácil lectura dirigido a poner en valor el ecosistema biotecnológico español ante los inversores y actores de mercado internacionales. Ese es el objetivo de la publicación del informe '
Spanish Biotech Industry: Main Success Stories”, elaborado por Genesis Biomed, con la colaboración de la Asociación y el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Unión Europea, que ha presentado la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).
El mismo recoge un total de 20 compañías de éxito del sector de la biotecnología en España durante los últimos 10 años. A saber: Ability Pharmaceuticals, AELIX Therapeutics, Alcaliber, Anaconda Biomed, Biopolis, Grifols, MedLumics, Minoryx Therapeutics, Mosaic Biomedicals, Oryzon Genomics, Palobiofarma, Peptomyc, Pharmamar, Plant Response, Progenika, Reig Jofre Laboratories, Sanifit, STAT-Diagnostica, TiGenix y 3P Biopharma.
La selección de las mismas ha corrido a cargo de un jurado representado por 10 expertos del sector siguiendo los siguientes criterios: la actividad principal de la compañía y sus principales hitos en cuanto a rondas de financiación, licencias, adquisiciones, incremento de facturación, salida a bolsa, etc. Además, contiene un resumen con los principales datos del mercado de la biotecnología en el país: patentes, empleo, inversión en I+D, alianzas, etc.
Una evolución sin precedentes
Ion Arocena, director general de ASEBIO insistía en el que el objetivo de esta publicación es conseguir que “contribuya a que nos conozcan mejor fuera de nuestras fronteras y vean que España genera proyectos biotecnológicos de calidad”.
De hecho, la biotecnología española ha sufrido una evolución sin precedentes en los últimos años. Según datos que se recogen en el Informe ASEBIO 2017, las operaciones financieras registradas en el sector de la biotecnología en España en 2017 levantaron un total de 149 millones de euros, (sin tener en cuenta el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se han hecho públicos). Esta cifra representa un crecimiento del 17 por ciento respecto a lo registrado en 2016.
La actividad del capital riesgo ha sido especialmente significativa, con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos, principalmente por compañías como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB, Inveready, Clave Mayor, IUCT Emprén, etc. Muchos de los protagonistas de estas operaciones, o casi todos, estarán en B
IOSPAIN 2018, que congregará a más de 600 compañías de 30 países y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa.