La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos, programas y actividades de investigación y de formación de manera conjunta. El primer paso de esta colaboración consistirá en la organización del Master Propio en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud, que se impartirá en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.
Con este acuerdo, ASEBIO entra de lleno, por primera vez, en el ámbito de la formación superior y continuada. Este era uno de los objetivos que se marcó Regina Revilla en su reelección en diciembre de 2013 como presidenta de ASEBIO.
'Nuestro trabajo se traduce en un sinfín de proyectos elaborados a raíz de un plan de trabajo reflexionado para dotar al sector de medidas que mejoren su competitividad. En el área de formación vamos a crear planes de trabajo de capacitación de profesionales en los nuevos nichos de empleo, como la bioeconomía y otras áreas de especial interés en el sector biotecnológico, como es la sanitaria. Contar como colaborador con la Universidad CEU San Pablo nos otorga un sello de calidad que ofreceremos a los alumnos que decidan cursar este master', ha explicado.
La dirección del máster comentado, que durará de diciembre de 2014 a agosto de 2016 con clases presenciales, correrá a cargo Mª del Pilar Ramos, catedrática de Bioquímica de la Facultad de Farmacia (Universidad CEU San Pablo) e Isabel García, secretaria general de ASEBIO.
El número de créditos del título asciende a 120, de los que 42 se obtendrán mediante prácticas en empresas biotecnológicas socias de ASEBIO. Este curso está dirigido a perfiles con conocimientos técnicos en biotecnología, vocación empresarial y buen nivel de inglés, aunque está especialmente orientado a licenciados, grados y/o doctorados que persiguen conseguir una visión práctica de la dimensión empresarial mediante un claustro de ponentes y profesores procedentes de las empresas y entidades líderes en el sector biotecnológico.
Resultados de aprendizaje
Los resultados que se persiguen son obtener una visión integral y en profundidad sobre la forma de gestionar la I + D +i en Biotecnología; aplicar los conceptos financieros específicos para evaluar la rentabilidad y el potencial de la industria biotecnológica para crear valor añadido; analizar y desarrollar estrategias para el lanzamiento de un producto biotecnológico y su comercialización; y evaluar y gestionar los diferentes intereses de las partes implicadas (industria tradicional farma/alimentaria, biotec, pacientes, hospitales, facultativos, etc.).
Las salidas profesionales que ofrecerá este máster pasan por las Áreas de Gestión de proyectos y de la I+D+i de empresas biosanitarias, centros de investigación y compañías farmacéuticas, nanotecnológicas, veterinarias, alimentarias, etc; departamentos de transferencia de tecnología (universidades, OPIs, hospitales...); áreas de producción de material biológico en la industria biomédica y de innovación y procesos en industria química, ...; desarrollo de negocio, RR.II, regulatory, RR.HH en industria biosanitaria y consultoría.
ASEBIO cuenta con el Grupo de Trabajo de Formación, coordinado por el presidente del Comité Científico de ASEBIO, Emilio Muñoz, cuya misión es apoyar la formación en biotecnología. Sus últimas actividades han sido la organización de la Jornada ASEBIO-AEFI: 'Registro de Productos Biológicos y Biotecnológicos. Aspectos Prácticos'; la organización junto con el Grupo SCA de la jornada sobre el incentivo patent box; la organización junto a Alma CG de una jornada sobre el 'Impacto fiscal de la Ley del Emprendedor en las empresas biotecnológicas' y la organización junto a Garrigues, de una jornada sobre 'Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización: novedades mercantiles, fiscales y laborales'.
Este master se dará a conocer en el Foro de Formación y Empleo que tendrá lugar en Biospain 2014, entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela.