La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cumple 15 años en 2014. Desde su creación, en 1999, el número de socios ha aumentado desde los 54 iniciales, hasta los 263 socios actuales. Para celebrar este aniversario ASEBIO ha pedido a 15 ciudadanos ajenos a la Asociación, pero conocedores de su trabajo, su valoración sobre la trayectoria de la patronal desde 1999. El documento '15 AÑOS, 15 VOCES' incluye opiniones de diferentes grupos de interés con los que ASEBIO se ha relacionado durante estos años: industria tradicional, consumidores, agricultores, científicos, inversores, académicos, administraciones, organismos internacionales, ecologistas, periodistas, estudiantes y buscadores de empleo, entre otros...
Como representantes de la sociedad civil, Claudia delgado, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), agradece a ASEBIO su liderazgo nacional e internacional y su 'contribución al logro de avances científicos, tan necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas'. Por su parte, Francisco Ferrer, presidente de FACUA Castilla-La Mancha, felicita a ASEBIO 'por su persistencia y acierto en la defensa de unos valores que se tornan, en nuestro tiempo actual, no sólo importantes sino también imprescindibles.'.
Desde la política llegan también mensajes de apoyo y reconocimiento. Inma Riera, portavoz de industria e I+D de CIU en el Congreso de los Diputados destaca la transversalidad y el alto impacto social de la biotecnología y el rol de ASEBIO como 'tractor y dinamizador del tejido empresarial, con un papel muy relevante a favor de las empresas, de la innovación y sobre todo de la sociedad'. Por su parte Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, agradece a la asociación su esfuerzo de proyección internacional del sector y añade que 'El avance experimentado por la sociedad y la economía de la España moderna en los últimos años no podría tener mejor representación que el camino que han hecho las empresas de biotecnología'.
La academia y la ciencia se suman a las felicitaciones con las autorizadas voces de César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 'El genoma humano y la descripción de miles de otros genomas son acontecimientos vividos por ASEBIO. Tras quince años de proyectos empresariales, ahora se han visto compensados muchos de sus grandes esfuerzos.' Y de Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica: 'ASEBIO congrega empresas biotecnológicas, un sector reservado a los audaces que crean empleos de calidad y generan productos de alto valor añadido, motivo de orgullo para todos.'.
Los estudiantes y los buscadores de empleo son otros dos públicos a los que ASEBIO ha dedicado parte de sus esfuerzos. Gonzalo Ortega -9 años- y participante en una de las actividades que ASEBIO ha organizado para el público infantil, nos manda un cariñoso agradecimiento. 'Quiero felicitar a ASEBIO por acercar y enseñar a los niños el valor que tiene aprender cosas nuevas y lo útil que es para mi familia y amigos los avances que logran los científicos'. Por su parte la joven biotecnóloga Manuela Díez envía el siguiente mensaje: 'Estoy muy agradecida a ASEBIO por haberme ayudado a orientar mi carrera y a buscar mi primera oportunidad profesional.'
El documento de '15 AÑOS, 15 VOCES' se completa con dos aportaciones internacionales. Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá, el aliado de ASEBIO para la primera edición del evento Biolatam, asegura que 'ASEBIO ha sido nuestro mejor socio y amigo para impulsar el desarrollo de la biotecnología en nuestra región.' Finalmente, Nathalie Moll, Secretaria General de Europabio, la patronal europea del sector, pone en valor el liderazgo europeo de ASEBIO, uno de sus socios de mayor peso e influencia, ya que añade que 'Gracias a la dedicación de su equipo y de sus asociados, (ASEBIO) ha hecho un increíble trabajo en representación de todas las áreas de la biotecnología'-.