" Dentro de la formación troncal de laboratorio clínico " La existencia de una especialidad reglada evitaría situaciones de riesgo para pacientes y administraciones, así como para los profesionales, ya que impediría que cualquier persona con escasos conocimientos en Embriología Clínica pudiera trabajar en el laboratorio de una Unidad de Reproducción Asistida, señalan
17 de julio 2012. 2:36 pm
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) lleva tiempo reclamando la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología con áreas de capacitación específica que permita optimizar la atención de los pacientes y mejorar la situación de los profesionales….
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) lleva tiempo reclamando la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología con áreas de capacitación específica que permita optimizar la atención de los pacientes y mejorar la situación de los profesionales. Por ello, la asociación ha querido resaltar la importancia de la Proposición No de Ley presentada hace unos días en el Congreso de los Diputados por el conjunto de los partidos de la oposición, quienes instan al Gobierno a crear la especialidad de Embriología Clínica y Genética Clínica, dentro de la formación troncal de laboratorio clínico.
Así, la mayoría de Grupos parlamentarios realza el valor de una disciplina que, actualmente, suma en España el 4 por ciento de los nacimientos que se producen, lo que se traduce en una cifra absoluta de 16.000 niños nacidos cada año, siendo el 84 por ciento producto de la Fecundación In Vitro y el 16 por ciento restante, de la Inseminación Artificial. El creciente valor de estos datos hace necesaria la creación de equipos multidisciplinares, dada la complejidad del diagnóstico y el tratamiento de la esterilidad. Unos equipos en los que se incluyen los embriólogos, encargados de actuar clínicamente sobre gametos y preembriones y de aportar información sobre la utilidad clínica en los procedimientos de pacientes estériles o en tratamiento. Pese a la importancia de su trabajo, estos profesionales son los únicos que no disponen de una formación especializada y académicamente reglada.
Por este motivo, los Grupos parlamentarios de la oposición defienden la creación de una especialidad biosanitaria, uniéndose así a la solicitud planteada en numerosas ocasiones por ASEBIR, con los objetivos de defender la labor de unos profesionales que son parte esencial en la prevención de patologías relacionadas con la reproducción humana, y de asegurar la calidad y seguridad en la asistencia y cuidado de los pacientes implicados. La existencia de una especialidad reglada evitaría situaciones de riesgo para los pacientes y las administraciones, así como para los propios profesionales, ya que impediría que cualquier persona con escasos conocimientos en Embriología Clínica pudiera trabajar en el laboratorio de una Unidad de Reproducción Asistida.