ASISA cerró el año 2013 con un crecimiento del volumen de primas y del número de asegurados por cuarto año consecutivo. Los resultados de la compañía fueron presentados en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, accionista único de ASISA, que se celebró entre los días 18 y 20 de junio en Toledo. Los datos presentados en la Asamblea muestran que el Grupo ASISA siguió creciendo el año pasado por encima de la media del sector: el volumen de primas alcanzó los 969,8 millones de euros, un 3,03 por ciento más que en 2012, por encima de la media del sector, que creció un 2 por ciento. El número de asegurados privados de asistencia sanitaria creció un 8,39 por ciento.
Este crecimiento por encima del sector, unido al de los años anteriores, ha permitido que en el periodo 2009-2013 ASISA haya consolidado su cuota de mercado por encima del 14,1 por ciento del total del sector asegurador de salud. En ese mismo periodo, el beneficio acumulado antes de impuestos supera los 138,1 millones de euros, lo que ha permitido realizar importantes inversiones en la red asistencial propia y reforzar la red comercial de la aseguradora.
En palabras del Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA y Lavinia, 'el Grupo ASISA consolidó en 2013 los buenos resultados obtenidos en los tres años anteriores, con crecimiento de primas y de asegurados por encima del sector. Estos cuatro años tan positivos para ASISA han coincidido con un entorno social y económico especialmente complicado y adverso, en la crisis más grave y profunda en muchas décadas. Esto los hace aún mucho más valiosos'.
Junto al avance general de la compañía, es significativo igualmente el crecimiento registrado por ASISA Dental, cuyos clientes crecieron un 16,6 por ciento en 2013. Además, la compañía ha continuado desarrollando su red asistencial propia en el ámbito dental con la apertura de nuevas clínicas. ASISA Dental cerró 2013 con 21 clínicas propias, tras las aperturas de Barcelona, Málaga, Toledo y Motril. Hace unas semanas, ASISA Dental obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2008 en todos sus centros y para todo su servicio de Odontología.
Para obtener estos crecimientos, tanto en asistencia sanitaria como en Dental y Vida, ASISA siguió reforzando durante 2013 su red comercial, con la apertura de 15 nuevas agencias en todo el país. Igualmente, se consolidaron los acuerdos de distribución puestos en marcha en ejercicios anteriores (Banco Santander, Banca March y El Corte Inglés) y se reforzó la red de agentes exclusivos, que ya cuenta con más de 760 agentes.
Como en el resto del sector, buena parte de la actividad comercial y del crecimiento de clientes se ha producido en el ámbito de los seguros colectivos. Para ello, ASISA ha desarrollado un equipo especializado en grandes cuentas que se ha reforzado en los últimos años con el objetivo de mejorar la atención a los clientes.
Esta atención personalizada ha mejorado la satisfacción de los clientes y ASISA es, entre las grandes aseguradoras de salud, la compañía más valorada por sus usuarios de seguros colectivos, según un estudio realizado por la consultora Medicalmarketing&co.
En 2013, ASISA siguió potenciando su red asistencial propia, que cuenta con 14 clínicas y hospitales y más de 1.250 plazas de hospitalización en todo el país, lo que convierte al Grupo Hospitalario ASISA en el tercer grupo privado por número de camas y el mayor perteneciente a una aseguradora. La facturación de las clínicas y hospitales continuó aumentando hasta situarse en 255 millones de euros.
En el periodo 2009-2013, ASISA ha invertido 92 millones de euros en la renovación de infraestructuras y mejora de su equipamiento para contar con los últimos avances tecnológicos e incrementar así la calidad asistencial en los centros del Grupo Hospitalario ASISA. Estas inversiones han permitido mantener la política de acreditación de la calidad de todos los centros, que poseen diferentes certificados que avalan los procesos que realizan.
En 2013, el Grupo Hospitalario ASISA atendió 670.000 consultas externas; realizó 89.000 intervenciones quirúrgicas; y gestionó 405.000 urgencias.
Por otro lado, en 2013 ASISA consolidó sus dos primeros proyectos internacionales: la gestión del Hospital de Bata (Guinea Ecuatorial) y la puesta en marcha de centros médicos de diagnóstico multidisciplinar en Casablanca y Rabat (Marruecos).