La Asociación Civil Gente Pequeña hace un llamado a la sociedad para exigir inclusión y respeto a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en el Día Mundial de las Personas con talla baja, fecha que se conmemora en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, de los primeros activistas por esta causa.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo o déficit de estatura, de los cuales existen más de 200 tipos, entre los más comunes existe la acondroplasia y otros desordenes genéticos como las mucopolisacaridosis que limitan la movilidad del paciente.
Retos de la inclusión en población con Talla Baja
Carolina Gutiérrez, persona de Talla Baja, menciona que la población tiene un total desconocimiento de los derechos de este sector de la población, por lo cual son víctimas frecuentes de actos de discriminación y exclusión constante, lo que impide un desarrollo psicosocial óptimo. Es por eso que como asociación brindan cinco recomendaciones para superar los retos de la inclusión para las personas con talla baja:- Promover la eliminación de barreras físicas, es decir, normalizar el uso de escalones o pinzas o ganchos que permitan alcanzar objetos o mostradores altos, por ejemplo, en el supermercado.
- Tener un trato digno y respetuoso, evitar señalamientos, risas, bromas e incluso hacer vídeos o fotografías sin el consentimiento de las personas. Evitar sobrenombres despectivos o apodos.
- Considerar a las personas de talla baja al ofrecer un servicio y considerar las necesidades diversas de las personas con discapacidad.
- No limites su autonomía, esta actitud se crea desde la infancia, permitiendo que desarrollen su creatividad y puedan adaptarla a sus necesidades de resolución de problemas.
- Confía en la capacidad y méritos de las personas con esta discapacidad para desarrollarse en puestos laborales como personas regulares.