Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), ha organizado la segunda edición del Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque Integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida'.
El cáncer es hoy por hoy el problema socio-sanitario de mayor magnitud del mundo, donde hay cerca de 25 millones de personas con esta enfermedad. En España cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer y hay más de 1,5 millones de pacientes. El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la sociedad y toda la sociedad tiene que estar comprometida en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, el 40 por ciento de los tumores son potencialmente evitables lo que supone que, a través de medidas de detección precoz y adoptando hábitos de vida saludable, podríamos evitar aproximadamente unos 80.000 casos nuevos de cáncer en España.
La detección precoz del cáncer y el futuro de la misma fueron los dos aspectos tratados por los expertos durante el Foro. En este sentido, Mary Gospodarowicz, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), afirmó: 'es importante recordar que el cáncer no es una sentencia de muerte. Actualmente podemos controlar la cura de más del 50 por ciento de todos los cánceres a nivel mundial. Tener cáncer no es el destino de nadie. El cáncer es altamente evitable. Con un control eficaz del tabaquismo, programas de vacunación, y de cribado y detección precoz podemos prevenir el cáncer.'
La aecc quiere solicitar la continuidad de los programas de cribado poblacional del cáncer, tan efectivos para detectar precozmente la enfermedad, con especial atención a la implementación y, en su caso, la continuidad y extensión progresiva de los programas de cribado del cáncer colorrectal en todas las CC.AA.
Isabel Oriol, presidenta de la aecc y su Fundación Científica, quiso hacer hincapié en la importancia de la detección precoz del cáncer de colon: 'vaya por delante la petición a las autoridades sanitarias para que el cribado poblacional del cáncer colorrectal sea una realidad en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y por tanto, de todas las Comunidades Autónomas como instrumento para lograr que llegue a toda la población. El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente'
El cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad. Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos y fallecen anualmente en España casi 15.000 personas a causa de este tumor. La evidencia científica ha demostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento. En España ello equivale a salvar 3.600 vidas cada año. Además, el cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces (método inmunológico), una prueba barata (cuesta menos de 2') y sencilla, capaz de detectar lesiones precancerosas 8 años antes de que estas se transformen en cáncer colorrectal. Es una prueba con una relación coste-eficacia demostrada.
Con motivo de la reunión de expertos en el Ministerio de Sanidad, que comenzó el pasado mes de noviembre y que tiene el fin de tratar los programas de cribado en cáncer colorrectal, la aecc continuará trabajando para que el programa de cribado de cáncer de colon se incluya dentro de la Cartera de Servicios Comunes del SNS.