La Asociación Médica Mundial (AMM) ha instado a Naciones Unidas a cambiar su estrategia hacia las enfermedades no transmisibles y ampliar sus actividades para incluir otras enfermedades evitables. Durante la cumbre de la ONU en Nueva York, el presidente de la AMM, el Dr. Wonchat Subhachaturas, ha expresado su preocupación por el estrecho enfoque actual frente a las enfermedades no transmisibles que se adopta en la ONU. 'Con un enfoque principalmente en las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, tememos que los gobiernos se concentren sólo en mejoras en estas áreas, dejando de lado otras necesidades importantes de amenazas de las NCD, como trastornos mentales, enfermedades musculoesqueléticas, bucodentales y accidentes. El efecto de este enfoque vertical restará recursos a otras áreas importantes de la salud'.
Al celebrar la inclusión de los trastornos mentales, enfermedades bucodentales y de los ojos a la declaración política de la cumbre de la ONU, el Dr. Subhachaturas ha señalado que la cantidad de enfermedades no transmisibles a menudo es múltiple y crónica y el sufrimiento de las personas grande ' 'sólo una visión combinada basada en Atención Primaria y de colaboración tendrá éxito'. 'Defendemos un enfoque completo que relacione los factores de riesgo individuales con los determinantes sociales y económicos de la salud, las condiciones en que nacen, crecen, viven y trabajan las personas, su edad y las influencias de la sociedad. Desde el comienzo, los gobiernos deben considerar a las enfermedades no transmisibles con los determinantes sociales de la salud y las enfermedades contagiosas ' no por separado', ha apuntado.
'Estamos muy preocupados porque el debate actual, en especial de las enfermedades, reduce la atención médica a entidades técnicas muy limitadas. Este enfoque olvida la importante atención centrada en la persona y los enfoques de la salud pública centrada en la persona. Esto es vital para todos y está ausente ahora de muchos sistemas de salud', ha explicado el presidente de la AMM. 'Se deben desarrollar sistemas de salud basados en una sólida Primaria. No pueden limitarse a servir intereses particulares. Las enfermedades no están confinadas a una sola categoría en un paciente. Sabemos que un paciente puede tener trastornos mentales, diabetes e hipertensión al mismo tiempo'.