La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), ante las denuncias que le están llegando desde distintas Comunidades, quiere conocer de primera mano el alcance de los ajustes en formación de los Médicos Residentes (MIR). Por ello, los tutores y jefes de estudio de los residentes se han fijado como meta hacer un mapa a nivel nacional de los ajustes formativos. En definitiva, lo que persiguen es un diagnóstico fidedigno de la situación antes de poner sobre la mesa iniciativas y acciones concretas.
De momento, solo es un proyecto, ya que antes de echar a andar debe contar con el visto bueno de la Junta Permanente de la Asociación. Sin embargo, la idea de Areda es llevar a cabo encuestas puntuales y recogidas de datos entre los responsables de las 17 comisiones del Estado. Con ello realizarán una evaluación sobre el impacto que las decisiones presupuestarias de los servicios de salud tienen en la docencia MIR.
Los tutores contarán con especialistas en formación para recoger y contrastar esos datos 'porque los residentes sufren a diario esos recortes y conocen las situaciones en primera persona'. Porque -según han explicado desde Areda- en varias autonomías ya han dimitido tutores de Familia a quienes se les ha pedido que compaginen las tareas docente y asistencial, algo que, en su opinión, rebaja la calidad de la formación y también de la atención a los pacientes.
Desde la Asociación creen que elaborar ese mapa naciones es una de las mejores maneras de conocer la veracidad de las denuncias que reciben desde servicios de Salud del SNS. Estas advertencias de los tutores afectados son las que han llevado a Areda a alzar la voz y a contactar con los tutores autonómicos.
Dimisiones en Medicina de Familia
La recogida de datos servirá también, según la Asociación de Tutores MIR, para saber qué especialidades son las más afectadas. De ellas destaca la de Medicina de Familia, 'una especialidad con muchas unidades docenes provinciales y que exige a jefes de estudio y tutores una dedicación exclusiva a la docencia. Pedirles que compatibilicen esa labor con tareas asistenciales puede traducirse en que dimitan y se ocupen sólo de su plaza laboral en el centro de salud, como nos consta que ya ha pasado en alguna autonomía', han asegurado.
La Junta Permanente de la Asociación, en un manifiesto que acaba de hacer público, ha subrayado que la situación por la que atraviesa este colectivo 'es grave', porque afecta a unos profesionales que se ha distinguido hasta ahora por un constante voluntarismo en el desempeño docente. Lo hacían, como apuntan desde Areda, a la espera de que las Administraciones de las Comunidades Autónomas cumpliesen las exigencias legales -marcadas en la LOPS- Además, a los integrantes de Areda les parece también muy grave porque los ajustes se producen cuando se trata de poner en marcha la troncalidad, algo que exigirá más esfuerzo y dedicación'.