La dotación de la beca es de 6.000 euros y el plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 15 de mayo
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan la tercera edición de su Beca de Medicina Rural, que vuelve a contar con el apoyo de Menarini. A la beca, dotada con 6.000 euros, podrán optar…
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan la tercera edición de su Beca de Medicina Rural, que vuelve a contar con el apoyo de Menarini. A la beca, dotada con 6.000 euros, podrán optar proyectos ya en marcha o en fase de desarrollo que pongan en práctica iniciativas de naturaleza asistencial, docente o de investigación en el medio rural de Galicia.
Como se recoge en las bases, podrán optar proyectos presentados por licenciados en Medicina en ejercicio el ámbito de la Atención Primaria gallega, con continuidad laboral y compromiso para llevar a la práctica el proyecto presentado. Se especifica que 'se entiende por Medicina Rural la de Atención Primaria que se desarrolla en ámbitos de población rural (siempre menores de 10.000 habitantes)'. Los 6.000 euros de dotación de la beca podrán repartirse, si la calidad de las candidaturas así lo aconseja, entre varios de ellos, según el criterio de los comités científicos de Asomega y SEMG que analizarán todas propuestas.
Beca de Medicina Rural
La convocatoria de este año de la Beca de Medicina Rural tiene la particularidad de contar con el aval del Sergas, Servicio Gallego de Salud. Este ha tenido en cuenta para ello 'la pertinencia de la temática abordada, su impacto esperado en la línea de la proyección de las ediciones anteriores y la innovación que representa en el ámbito de la medicina rural'.
Los profesionales de Medicina de Familia gallegos del ámbito rural que quieran optar a esta beca tienen hasta el 15 de mayo para hacerlo. El fallo se conocerá a finales de ese mismo mes y la entrega tendrá lugar en el transcurso del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que SEMG celebrará del 13 al 15 de junio en A Coruña.
Finalmente, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, señala que “la Medicina Rural es fundamental para garantizar el acceso equitativo a la atención médica en estos entornos sanitarios con accesibilidad limitada, así como para promover la salud poblacional, enriquecer la formación médica, fomentar la medicina comunitaria y fomentar la investigación e innovación en áreas rurales que, ya de por sí, se encuentran infrarrepresentadas en estos aspectos. Es una inversión importante en el futuro de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria de la Salud y en la salud de las comunidades rurales”.