La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reclamado un IVA reducido o superreducido en España, en consonancia con lo que permite Bruselas, para que los productos y tecnologías sanitarias se consideren bienes de primera necesidad para pacientes y para la atención sanitaria, facilitando así el acceso a la innovación.
En concreto, se refieren a la Directiva 2022/542 del 5 de abril de 2022, que establece la posibilidad de determinar un tipo de IVA superreducido por debajo del 5 por ciento para beneficiar al consumidor final y perseguir objetivos de interés general. La sanidad es uno de los sectores que optan a beneficiarse de esta ayuda.
Esta normativa acoge bajo su paraguas a 'los equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección médicos, incluidas las mascarillas de protección, destinados normalmente a ser utilizados en la atención sanitaria o por las personas con discapacidad, los bienes de primera necesidad para compensar y superar la discapacidad, así como la adoptación, reparación, alquiler y arrendamiento de dichos bienes'.
'Desde la Unión Europea se ofrece así la posibilidad de adaptar la situación fiscal del equipamiento sanitario a partir del 1 de enero de 2025, fecha en la que entra en vigor esta nueva legislación, y la decisión queda en manos de cada país miembro', señalaron desde ASPE.
ASPE pide que España reduzca el IVA sanitario para facilitar el acceso del paciente a la innovación
Un tipo de IVA superreducido por debajo del 5 por ciento para beneficiar al consumidor final
E.P.
7 de agosto 2023. 12:00 pm