El 95 por ciento de los hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y el 58 por en el caso de personal médico
18 de agosto 2023. 1:16 pm
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reclamado avanzar en “fórmulas flexibles” para la formación de profesionales sanitarios. Actualmente, de acuerdo con ASPE, el 95 por ciento de los hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y el 58…
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reclamado avanzar en “fórmulas flexibles” para la formación de profesionales sanitarios. Actualmente, de acuerdo con ASPE, el 95 por ciento de los hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y
el 58 por ciento la presenta en el caso de personal médico. Además, para
2027, calcula que harán falta “9.000 médicos anuales en el Sistema Nacional de Salud”.
Por otra parte, según las previsiones de
ASPE, en 15 años el
40 por ciento de los especialistas “se habrá jubilado”, ya que la media de edad del facultativo activo en España es de 50 años, lo que representa “un factor añadido al problema de necesidad de profesionales que existe”.
Flexibilidad en la formación de profesionales
Ante este panorama, ASPE plantea la necesidad de una mayor flexibilidad en la formación de profesionales. Todo ello, además, que se cuente también con las necesidades y aportaciones del sector privado. Solo así se podrá contar con “una mayor cantidad de profesionales formados con la que se pueda hacer frente a la alta demanda que existe actualmente y que, previsiblemente, se incrementará en gran medida en los próximos años”.
En 2023 se han ofertado 8.550 plazas MIR, una cifra que, para ASPE, 'aún resulta insuficiente ante la alta demanda de profesionales existente'. Por este motivo, consideran 'indispensable' la colaboración público-privada en la formación de especialistas y la utilización en mayor medida de los hospitales del sector privado.
No obstante, de los
432 hospitales privados en España, solo 60 de ellos (el 14 por ciento) cuentan con acreditación docente; Cataluña y Madrid son las comunidades que disponen de un mayor número de hospitales con dicha acreditación
Así, ASPE propone “seguir ahondando” en la colaboración público-privada; en el diseño de competencias “funcionales”; en la adaptación de la norma de incompatibilidad del ejercicio profesional a 'la realidad actual', que evite las 'diferencias interpretativas' entre comunidades autónomas; y en 'agilizar los procesos de homologación y flexibilizar los de especialización'.