Potenza se ha convertido en una subsidiaria perteneciente de forma completa a Astellas, lo que incluye la propiedad completa de su competitivo pipeline clínico en IO
Durante tres años y medio, Astellas y Potenza han descubierto y desarrollado tres nuevos fármacos en investigación (INDs) con el potencial de tratar varios tipos de cáncer que no tienen respuesta o son resistentes a la generación actual de terapias en IO, a través de…
Durante tres años y medio, Astellas y Potenza han descubierto y desarrollado tres nuevos fármacos en investigación (INDs) con el potencial de tratar varios tipos de cáncer que no tienen respuesta o son resistentes a la generación actual de terapias en IO, a través de una colaboración en investigación y desarrollo. Esta colaboración ha culminado en un acuerdo de opción exclusiva de adquisición de
Potenza Therapeutics el pasado 13 de diciembre de 2018.
Así, Potenza se ha convertido en una subsidiaria perteneciente de forma completa a Astellas, lo que incluye la propiedad completa de su competitivo pipeline clínico en IO.
Kenji Yasukawa, presidente y CEO de Astellas explicaba a este respecto que “en oncología, Astellas se ha enfocado en el desarrollo de tratamientos para necesidades médicas no cubiertas con mecanismos de acción y modalidades novedosas. Creemos que los nuevos activos que hemos desarrollado con Potenza tienen el potencial de marcar aún más la diferencia en las necesidades de los pacientes”. Por su parte, Dan Hicklin, presidente y CEO de Potenza ha apuntado que “durante los últimos tres años y medio, hemos disfrutado de una exitosa y productiva colaboración con Astellas. Estoy encantado de que estas terapias tengan ahora acceso a los recursos de una gran compañía internacional con una I+D de primer nivel y el soporte financiero y estratégico para el desarrollo de estos fármacos innovadores con potencial para atender las necesidades de los pacientes con cáncer”.
Avances conseguidos
Cabe recordar que esta colaboración incluye un
portfolio de programas dirigidos a la estimulación inmune, la inhibición de puntos de control inmunitarios y la regulación de las funciones de los linfocitos T. De esta forma, las terapias clínicas de inmunooncología desarrolladas a partir de esta colaboración podrían además proporcionar una plataforma para combinaciones de IO con los programas ya existentes en Astellas de gestión del ciclo vital y para el desarrollo de nuevas combinaciones en IO en el futuro.
En cuanto al aspecto económico, bajo el ejercicio de las opciones contenidas en el Acuerdo de Garantía de Compra, Astellas ha pagado una comisión inicial de 164,6 millones de dólares por la adquisición de Potenza y los accionistas de Potenza podrán ser subvencionados con pagos adicionales que podrían ascender hasta los 240,1 millones de dólares, todo ello dependiendo del progreso de varios programas de desarrollo clínico.