Astellas Pharma y ClearPath han anunciado la firma de un acuerdo estratégico cuyo objetivo es la creación de un conjunto de empresas centradas en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas. El acuerdo es resultado del objetivo de Astellas de construir una franquicia de vacunas a escala mundial, para lo cual lanzó en diciembre de 2013 la primera empresa con este fin, RSV Corporation (RSVC).
Astellas financiará el desarrollo por parte de RSVC de una tecnología de vacunación virosomal, adquirida a Mymetics Corporation, contra el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante la realización de un estudio de Fase-2b en seres humanos. En virtud de este acuerdo estratégico, Astellas se hace en exclusiva con los derechos para adquirir RSVC, así como para desarrollar y comercializar la vacuna.
'Este acuerdo pone de manifiesto nuestro compromiso con la creación de una franquicia global dedicada al desarrollo de vacunas innovadoras, permitiendo el acceso a los más recientes avances científicos y tecnológicos en este área, reforzando de esta manera nuestra capacidad investigadora dentro del programa de reestructuración del área de I+D anunciado en mayo de 2013', ha declarado Kenji Yasukawa, vicepresidente y responsable de estrategia de Astellas.
El VRS es un patógeno respiratorio que infecta a pacientes de todas las edades. La infección puede resultar especialmente grave en bebés y adultos de edad avanzada que padezcan una enfermedad pulmonar o cardiovascular crónica. Cada año, el virus infecta a 64 millones de personas y causa 160.000 muertes en todo el mundo. Actualmente, no existe una vacuna disponible contra este virus.
'Hemos unido nuestros recursos para acelerar el desarrollo de este prometedor activo en fase inicial de investigación y replicar este modelo de investigación de alto rendimiento en las futuras empresas que pertenezcan a la franquicia', ha manifestado Chuck Finn, director general de ClearPath Development Company.
Desarrollo de la vacuna
Mymetics colaborará con RSVC en el desarrollo de la vacuna. Toon Stegmann, PhD y responsable de estrategia de Mymetics, participará en las actividades preclínicas, tales como evaluaciones no-clínicas, desarrollo de formulaciones y fabricación.
El equipo de desarrollo de RSVC está encabezado por George Siber, MD, reconocido experto en vacunas con más de 35 años de experiencia. Entre 1996 y 2007, el doctor Siber fue vicepresidente ejecutivo y responsable científico de Wyeth Vaccines Research, empresa en la que supervisó la aprobación y comercialización de seis vacunas para niños, entre ellas Prevnar, Meningitec, Rotashield y FluMist.
'El apoyo financiero y la capacidad comercial de Astellas, combinados con la experiencia de ClearPath en el desarrollo de compuestos, son factores que contribuirán a aumentar las posibilidades de éxito', ha afirmado Ronald Kempers, director general de Mymetics. 'Esperamos que la vacuna contra el VRS sea la primera de muchas que crearemos gracias a nuestra tecnología virosomal de segunda generación'.
Mymetics podría recibir hasta 82 millones de dólares (60 millones de euros) por su tecnología para VRS, en un primer pago anticipado, y uno segundo en función de los resultados, además del pago por algunos derechos.
La vacuna virosomal consiste en nanopartículas que contienen las principales proteínas superficiales del virus sobre las que actúa el sistema inmunitario, pero sin el material genético necesario para provocar una infección. En los ensayos preclínicos, la vacuna generó una gran respuesta inmunitaria y una fuerte protección frente al VRS. Las vacunas virosomales han demostrado ser seguras y eficaces para la prevención de otras infecciones como la gripe.