AstraZeneca ha anunciado sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en el que ha cumplido las expectativas previstas. Durante el tercer trimestre los ingresos cayeron en un dos por ciento a tipos de cambio constantes (CER), hasta situarse en 8.213 millones de dólares. El rendimiento de los ingresos globales refleja las intervenciones gubernamentales en los precios así como una pérdida superior a 350 millones de dólares debido a la competencia de genéricos. Los ingresos en Estados Unidos no varían después de asimilar un impacto negativo del 3,5 por ciento por la reforma sanitaria estadounidense, y los ingresos en Europa Occidental bajaron un quince por ciento debido al impacto de las intervenciones gubernamentales en los precios y la creciente competencia de genéricos.
Por otra parte, los ingresos en los mercados emergentes crecieron un siete por ciento; un diez por ciento por delante de lo estimado para los primeros nueve meses. Los beneficios en la región del Resto del Mundo Desarrollado crecieron un siete por ciento, en gran parte por el crecimiento en Japón.
En cuanto a las marcas principales de la compañía, las ventas de Crestor aumentaron en un catorce por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.700 millones de dólares. En Estados Unidos, los ingresos se incrementaron en un veinte por ciento, mientras que el crecimiento fuera de este país fue del nueve por ciento.
Las ventas de Symbicort se elevaron un nueve por ciento, lo que arrojó un total de 755 millones de dólares. Las ventas en Estados Unidos se incrementaron en un quince por ciento. En la región del resto del mundo desarrollado, las ventas se incrementaron en un 23 por ciento, como reflejo del sólido crecimiento continuado registrado en Japón, además del crecimiento de dos dígitos en Canadá y Australia.
Mayores ventas de los productos
Las ventas mundiales de la franquicia Seroquel aumentaron en un cuatro por ciento, hasta alcanzar los 1.400 millones de dólares. Las ventas de Seroquel XR (Seroquel Prolong, nombre comercial en España) se elevaron en un 24 por ciento, hasta situarse en los 366 millones de dólares. En Estados Unidos, las ventas de Seroquel XR se incrementaron en un doce por ciento. En el resto del mundo, Seroquel XR se vio reforzada por una subida del 33 por ciento, lo que supone un 43 por ciento de la franquicia fuera de Estados Unidos.
Las ventas de Brilinta (Brilique, nombre comercial en España) se tradujeron en trece millones de dólares, de los cuales once millones proceden de Estados Unidos. Una buena y constante evolución a la ejecución del lanzamiento. Se ha autorizado en 47 países, de los que nueve han aprobado su reembolso.
Así, el beneficio básico de explotación se redujo en un dos por ciento a CER, para situarse en 3.177 millones de dólares, coincidiendo con la bajada de los ingresos. El gasto básico de ventas, generales y administrativos cayó en un dos por ciento, debido a que la eficiencia se valora más que la inversión de compensación en los mercados emergentes y al lanzamiento de productos, así como a la aplicación del impuesto especial derivado de la reforma de la asistencia sanitaria en USA.
El gasto principal en I+D aumentó en un diez por ciento por el aumento del gasto en los ensayos clínicos en sus últimas etapas de desarrollo y los productos biológicos, en parte compensados por un aumento de la eficiencia.
Durante el tercer trimestre el beneficio básico por acción (BBA) aumentó en un doce por ciento a CER, para situarse en 1,71 dólares. El BBA se benefició del menor número de acciones en circulación derivadas de las recompras de acciones netas y de un tipo impositivo inferior frente al tercer trimestre del ejercicio anterior. El BBA declarado durante el tercer trimestre se incrementó en un 140 por ciento a CER, para situarse en 2,56 dólares.
La plusvalía por la venta de Astra Tech, que quedó excluida del beneficio básico por acción, ascendió a 1,08 dólares en el tercer trimestre de 2011. Durante el tercer trimestre de 2010 se incluyeron las disposiciones legales de 0,24 dólares, lo que también redundó en beneficio del índice de crecimiento del BBA declarado en el tercer trimestre de 2011.
Durante los nueves meses la retribución en efectivo neto de los accionistas se incrementó en un 64 por ciento, hasta situarse en los 7.642 millones de dólares.
El objetivo en cuanto al BBA para el ejercicio completo se ha elevado, y oscila ahora entre 7,20 y 7,40 dólares, debido fundamentalmente a las fluctuaciones monetarias.
David Brennan, presidente ejecutivo, señaló: 'Hemos cumplido con nuestras expectativas durante el tercer trimestre gracias a unos sólidos ingresos y beneficios básicos, frente al contexto de la competencia prevista de los genéricos y el efecto de las intervenciones gubernamentales en los precios. Nuestra disciplinada ejecución sigue generando retribuciones en efectivo positivas, con unos dividendos y recompras de acciones netas que superan con creces los del ejercicio anterior. Asimismo, hemos incrementado el objetivo en cuanto al BBA para el ejercicio completo'.