AstraZeneca ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Cambridge y el Instituto de Investigación del Cáncer de UK para una colaboración de dos años en tres proyectos oncológicos preclínicos y clínicos. Este acuerdo con instituciones de investigación médica líderes en el mundo que tienen su sede en Cambridge (Inglaterra) tiene como objetivo hacer avanzar la investigación sobre el cáncer mediante el estudio de las mutaciones en el tumor y de nuevos tratamientos en investigación para el cáncer de próstata, el cáncer de páncreas y potencialmente para otros tipos de cáncer.
Esta colaboración sigue la línea estratégica recientemente anunciada por parte de AstraZeneca por la que en 2016 su nuevo centro de investigación y desarrollo global en el Reino Unido y su nueva sede corporativa se ubicarán en el Campus Biomédico de Cambridge.
Esta alianza reunirá a científicos de las unidades de moléculas pequeñas de AstraZeneca y de productos biológicos de MedImmune, así como a investigadores de la Universidad procedentes de toda la zona, a institutos asociados y al Nacional Health Service, todos ellos pertenecientes al Centro Oncológico de Cambridge.
El primer proyecto implica trabajar con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge para evaluar una nueva tecnología que permita a los médicos monitorizar la actividad de un tumor -incluyendo su progresión, su respuesta al tratamiento y la aparición de resistencias al fármaco- mediante análisis de sangre y sin la necesidad de biopsias.
Basándose en las técnicas pioneras del Instituto de Cambridge y en el conocimiento de Astrazeneca sobre el tratamiento del cáncer, el objetivo de esta colaboración es utilizar el ADN del tumor presente en la sangre de un paciente para conocer mejor la composición genética de su cáncer y por lo tanto el tratamiento adecuado para abordarlo.
El segundo proyecto supone trabajar con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge, con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke y con los Hospitales Universitarios de Cambridge para probar la eficacia potencial de los tratamientos en investigación de AstraZeneca, olaparib y AZD2014, en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo que actualmente presentan un mal pronóstico de la enfermedad. Los compuestos se probarán tanto en modelos preclínicos como en ensayos clínicos en fase temprana.
Combinaciones de fármacos con selumetinib
Finalmente, el tercer proyecto consiste en trabajar con el Instituto Babraham, con el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y con el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke para evaluar nuevos planteamientos terapéuticos para pacientes con cáncer de páncreas, una enfermedad con un pronóstico muy pobre y con pocos tratamientos disponibles. La colaboración se centrará en la identificación en modelos preclínicos de las mejores combinaciones de fármacos con selumetinib, compuesto en investigación de AstraZeneca.
David Neal, director de grupo en el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y consultor honorario en cirugía urológica en el Hospital de Addenbrooke ha afirmado: 'Estoy encantado con esta colaboración en el Campus Biomédico entre AstraZeneca, el Instituto de Investigación del Cáncer de UK de Cambridge y el Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge en el Hospital de Addenbrooke. Es un ejemplo estupendo de cómo la colaboración entre una compañía farmacéutica de primer orden y la investigación académica más puntera aporta beneficios para los pacientes gracias a un mejor conocimiento de las variaciones individuales en el comportamiento del cáncer'.
Primeras colaboraciones con Cambridge
'Estas son las primeras colaboraciones en investigación que AstraZeneca ha establecido con socios de Cambridge desde que anunciamos nuestra intención de construir un centro estratégico de investigación y desarrollo en el Campus Biomédico de Cambridge', ha afirmado Susan Galbraith, directora de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología en AstraZeneca.
'Lo adecuado es que estas colaboraciones se centren en proporcionar nuevos medicamentos para el cáncer porque nuestras instalaciones de Cambridge se convertirán en el mayor centro de AstraZeneca para la investigación oncológica. Estamos deseando que nuestros científicos trabajen codo con codo con algunas de las instituciones médicas más prestigiosas de todo el mundo. Las tres colaboraciones son un avance en nuestra labor dentro del área de Medicina personalizada y nos van a ayudar a conocer y abordar los mecanismos subyacentes de la enfermedad, de manera que podamos encontrar los medicamentos adecuados para los pacientes adecuados'.
El nuevo centro de AstraZeneca, construido especialmente en el Campus Biomédico de Cambridge, va a reunir la actividad de investigación y desarrollo de la compañía de moléculas pequeñas y productos biológicos que se centra en oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, aparato respiratorio, inflamación y enfermedades autoinmunes y patologías del sistema nervioso central.
AstraZeneca ha identificado a la oncología como un área terapéutica fundamental para crear una cartera continua de productos en desarrollo con medicamentos innovadores y ha dado a conocer a principios de este año sus planes para poner en marcha ensayos fase III con olaparib en pacientes con cáncer de ovario recurrente y sensible a platino con mutaciones BRCA y con selumetinib para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones KRAS.
Debido al conocimiento de AstraZeneca sobre el comportamiento de los tumores y cómo actúan estos fármacos, la compañía tiene el compromiso de investigar ambos compuestos en una serie de tumores sólidos.