AstraZeneca está desarrollando el programa de formación ‘Excelencia en intervencionismo’, dirigido a especialistas en Cardiología y enfocado a mejorar y potenciar sus habilidades y técnicas quirúrgicas de actuación en situaciones relacionadas con el síndrome coronario agudo.El programa se está desarrollando mediantes sesiones de formación con…
AstraZeneca está desarrollando el programa de formación 'Excelencia en intervencionismo', dirigido a especialistas en Cardiología y enfocado a mejorar y potenciar sus habilidades y técnicas quirúrgicas de actuación en situaciones relacionadas con el síndrome coronario agudo.
El programa se está desarrollando mediantes sesiones de formación con un Simulador Endovascular que permite a los participantes reproducir situaciones 'reales', basándose en dos tipos de pacientes: el paciente con infarto de miocardio, clínicamente estable, aparentemente adecuado para practicar PCI, pero con arritmias, y necesidad de rápida reanimación cardiopulmonar, y desarrollo de arritmias/infartos periprocedimiento; y el paciente octogenario que ha sufrido un infarto sin elevación del ST previo, y con insuficiencia renal o diabetes mellitus que ha sufrido una compleja situación periprocedimiento.
A través de la utilización del simulador, los especialistas pueden ensayar el modo de actuación en situaciones de emergencias ante un síndrome coronario agudo con o sin elevación del segmento ST, la correcta colocación de un catéter endovascular, así como la reanimación cardiopulmonar.
Una de las dificultades que se encuentran los especialistas en Cardiología es tener que enfrentarse a situaciones complicadas dentro de la atención del síndrome coronario agudo, que conllevan un importante estado de estrés y requieren una rápida actuación en equipo.
'Con el objetivo de poder contribuir en la formación de especialistas en cardiología en situaciones complicadas que requieren una rápida actuación en equipo, tenemos la oportunidad, con el Simulador Endovascular, de ofrecer a los cardiólogos un programa de formación que les permita reproducir las acciones adecuadas en estas situaciones ante un paciente con un síndrome coronario agudo', ha señalado la Dra. Inés Margalet, Directora Médica y de Registros de AstraZeneca España.
El programa formativo 'Excelencia en intervencionismo' está siendo impartido por el Dr. Erthard Kailser, cardiólogo intervencionista, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Alemana de Medicina y Cirugía Vascular y especialista en Simulaciones Endovasculares y Factores Humanos.
A lo largo de estos meses, el programa ha recorrido las ciudades de Santiago de Compostela, Murcia, Valencia, Madrid, Huelva, Barcelona y Granada, donde ha tenido una excelente acogida y ha sido valorado muy positivamente por los participantes. Las sesiones formativas finalizarán en el mes de octubre, en Bilbao.
Una completa formación teórica y práctica
El programa 'Excelencia en intervencionismo' proporciona una completa formación teórica y práctica con las técnicas más novedosas en Cardiología. La primera parte del programa está constituida por una sesión teórica sobre el manejo del paciente con síndrome coronario agudo, la colocación de catéteres y la reanimación cardiopulmonar.
A continuación, los especialistas llevan a cabo sesiones prácticas con el Simulador Endovascular que les permiten practicar el modo de actuación en situaciones de emergencia ante un síndrome coronario agudo.
El síndrome coronario agudo (SCA) afecta cada año a más de 100.000 nuevos pacientes en España. Esta enfermedad, que engloba el infarto de miocardio y la angina inestable, suele ser la primera manifestación de una enfermedad coronaria.
Es fundamental iniciar el diagnóstico y tratamiento del SCA lo antes posible para minimizar el impacto. La prioridad para estos pacientes no es sólo eliminar los trombos presentes en la sangre (émbolos circulantes), sino prevenir su formación y de los consiguientes acontecimientos cardiovasculares, como el ictus, angina de pecho o infarto de miocardio. Y es que estos pacientes presentan un riesgo muy elevado de sufrir nuevas trombosis vasculares, de forma que evitarlas es fundamental para la supervivencia del paciente.
A pesar de los avances en los tratamientos de la enfermedad, los pacientes se enfrentan a un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular lo que provoca que un quince por ciento de estos enfermos fallezca en los doce meses siguientes a sufrir el episodio de SCA. El reto terapéutico es lograr una reducción de las tasas de mortalidad no sólo en el periodo agudo de la enfermedad sino también en el año posterior, disminuyendo el número de eventos cardiovasculares y reingreso de los pacientes con SCA.