AstraZeneca anuncia la expansión del Programa de Salud Joven en Jalisco y el Estado de México tras tres años de éxito en la Ciudad de México, con lo cual refrenda su compromiso de generar acceso a la salud y transformar millones de vidas.
Con una inversión total de 2.5 millones de dólares, la compañía continua promoviendo la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y reducir conductas de riesgo en jóvenes de 10 a 24 años.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que el
70% de todas las muertes a nivel global son a causa de las ENT Tan solo en México, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con más de 105 mil casos reportados. A las cuales siguieron las causadas por diabetes, con 59 mil casos y por tumores malignos, más de 44 mil casos.
Prácticas culturales inicio de conductas dañinas
Alrededor del 70% de las muertes prematuras en adultos se debe en gran medida a comportamientos iniciados en la adolescencia. Las ENT suelen estar relacionadas con prácticas de riesgo que comienzan a temprana edad como el consumo de tabaco, la inactividad física, una dieta poco saludable y el consumo nocivo del alcohol.
De acuerdo con Lizbeth Quezada, Coordinadora del Programa de Salud Joven de Project HOPE, son comportamientos aprendidos en la adolescencia y, muchas veces, están influidos por nuestra cultura, geografía y condiciones socioeconómicas. Una vez aprendidos, se convierten en hábitos difíciles de abandonar.
En coordinación con Project HOPE, organización civil que trabaja transformado la salud y el bienestar de personas y comunidades de todo el mundo, AstraZeneca lanzó el
“Programa de Salud Joven” en México con el objetivo de movilizar comunidades, fortalecer los servicios de salud y abogar por un entorno normativo propicio.
Programa de empoderamiento de los jóvenes
Julio Ordaz, Presidente y Director General de AstraZeneca México. asegura que en AstraZeneca buscan
empoderar a los jóvenes y a las organizaciones que se enfocan en ellos para apoyarlos a tomar decisiones informadas sobre su salud. La prevención de enfermedades es de suma importancia para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes.
Durante la primera etapa de implementación del programa (2019-2022) en Ciudad de México, se capacitaron a más de 640 promotores y se alcanzaron a más de 39 mil jóvenes con información de salud. Asimismo, el programa logró llegar a
430 docentes y padres de familia, mismos que son una pieza clave en este proceso.
“Ha sido un gran aprendizaje formar parte de este programa, ya que no solo nos ha permitido conocer sobre salud, autocuidado y bienestar personal, sino que también nos apoya y orienta de manera oportuna para lograr tener una mejor calidad de vida y a su vez que esto impacte a quienes nos rodean para construir juntos un mejor futuro” indicó
Yoseline Osorio, Facilitadora del Programa de Salud Joven.
La prevención de las ENT es una de las estrategias más importantes en la actualidad para disminuir la mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas. La implementación de este tipo de programas permitirá que los jóvenes prioricen su salud y puedan llegar a edades avanzadas con una mejor calidad de vida. Este tipo de iniciativas tendrán la capacidad para generar evidencia sobre la salud de los adolescentes y aumentar la comprensión y toma de decisiones responsables sobre ellos mismos.