La compañía biofarmacéutica AstraZeneca acaba de presentar la nueva indicación de Forxiga para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con y sin diabetes tipo 2. Según han comentado, dapagliflozina, uno de los principales avances en enfermedad renal crónica en los últimos 20…
La compañía biofarmacéutica AstraZeneca acaba de presentar la nueva indicación de Forxiga para el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con y sin diabetes tipo 2.
Según han comentado, dapagliflozina, uno de los principales avances en enfermedad renal crónica en los últimos 20 años, ya está disponible en España. Un avance más para reducir una “patología grave y de carácter progresivo que consiste en la disminución de la función renal y normalmente sin síntomas evidentes hasta estadios avanzados”. Este no solo “ayudará a reducir las hospitalizaciones, sino a retrasar la diálisis en un 44 % y reducir su mortalidad un 31 %”.
Se trata del primer inhibidor del cotransportador-2 de sodio-glucosa (iSGLT2) aprobado en nuestro país para el tratamiento de la ERC en adultos. 'Es oral, primero de su clase, de uso una vez al día'.
Y es que, como han matizado, “la ERC es una enfermedad silenciosa y desconocida para la gran mayoría de la población. Sin embargo, afecta a uno de cada siete adultos en España, lo que significa que, aproximadamente, el 15 % de la población va a desarrollar la enfermedad”. De hecho, “en España es la 2ª causa de muerte que más creció en la década 2006-16, con un incremento de un 30%”, han informado. Por ello, “supone una significativa repercusión económica para el SNS”.
“Actualmente, se encuentra entre las diez principales causas de muerte y se espera que esté dentro de las cinco primeras en 2040”. Fuera de nuestras fronteras afecta a “aproximadamente 47 millones de personas en la UE y casi 840 millones de personas en el mundo”.
En este sentido, como han descrito, la ERC también implica un elevado uso de recursos sanitarios y costes para el sistema, “suponiendo casi el 3 % del total del presupuesto del SNS”.
Dapagliflozina ya cuenta con dos indicaciones previas para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida financiadas por el sistema de salud. Ahora, desde AstraZeneca, han presentado la nueva indicación, cuyo fin es mejorar la calidad de los pacientes con ERC.