AstraZeneca en colaboración con la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) ha organizado hasta ocho talleres interactivos on line dedicados a distintas especialidades en farmacia hospitalaria. El arranque del curso se inició con el taller en Hipercolesterolemia el pasado mes de julio, para a continuación dar paso al taller en Diabetes que se está desarrollando en la actualidad.
El programa se completará con los módulos de: cáncer de pulmón, infección Helicobacter Pylori, síndrome de Zollinger Ellison, insomnio, infecciones nosocomiales y geriatría.
Los cursos, dirigidos a farmacéuticos de hospital y FIR (Farmacéuticos Internos Residentes), tienen como objetivo servir de complemento formativo para la mejora de los conocimientos clínicos de los profesionales de la especialidad. Para ello, se han servido de una metodología innovadora basada en las nuevas tecnologías que flexibiliza la realización de los talleres, así como la accesibilidad a los mismos por parte de los facultativos.
Los talleres, clasificados por áreas de especialización, han sido seleccionados de acuerdo con su actualidad, relevancia e impacto en el marco farmacéutico, mientras que los docentes han sido elegidos por su conocimiento y experiencia en las diferentes áreas.
El doctor Miguel Ángel Calleja, coordinador de los cursos y director de formación de la SEFH, califica la actual acogida de los cursos como 'muy positiva', tanto en el número de inscritos (2.513 alumnos), como en los resultados.
En relación a la conveniencia de especializar en determinadas áreas y patologías la formación en farmacia hospitalaria, el doctor Calleja apunta que resulta positivo para que 'el grado de intervención, y por tanto de mejora de los tratamientos, sea mayor'. Asimismo, el coordinador del curso afirma que 'España está al más alto nivel formativo por el número de años de estudio de la práctica y las áreas de formación'.
En los últimos años, la SEFH y AstraZeneca han mostrado su crecimiento orientación y preocupación con todo lo relativo a la formación de los profesionales en farmacia hospitalaria. A través de cursos como este o jornadas de debate y formación, se pretende generar una oferta formativa que se traduzca en una mejora de la actividad hospitalaria.