La atención al paciente en las unidades de cardiología (UC) muestra una progresión positiva entre 2011-2014. La dotación de unidades de insu'ciencia cardiaca (IC) se ha incrementado notablemente, pasando a estar presentes del 42 al 56 por ciento de las UC, así como las de rehabilitación cardiaca, del 31 al 45 por ciento, según un artículo publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC) que analiza la evolución de los resultados del proyecto RECALCAR 2011-2014, una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que relaciona la estructura y el funcionamiento de las unidades de Cardiología con los resultados en salud.
Además, el desarrollo de redes de angioplastia primaria por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas ha contribuido a reducir la mortalidad por Infarto Agudo de Miocardio (IAM).
A lo largo de estos cuatro años, RECALCAR ha creado una base con más de 40.000 datos de estructura y actividad de las UC. La notable variabilidad en los indicadores de estructura, actividad y productividad entre unidades de cardiología y entre Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas probablemente sea el hallazgo más relevante de este registro en el que han participado entre el 60 y el 79 por ciento de las unidades de Cardiología del Sistema Nacional de Salud.
'Del análisis de los datos se extrae que, en general, no hay un déficit de recursos. Por tanto,es responsabilidad de las autoridades sanitarias y de los profesionales mejorar el rendimiento y la eficiencia del Sistema Sanitario mejorando la gestión de los mismos', declara Vicente Bertomeu Martínez, coordinador de RECALCAR.
El proyecto también ha detectado menores tasas de reingresos, mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca tras un IAM en pacientes a los que se realizó angioplastia en un servicio de Cardiología y en hospitales con mayor volumen de actividad.
Atención según la complejidad de las unidades
Las unidades más complejas tienen lógicamente un mayor número de cardiólogos, mayor número de camas asignadas, de altas y de consultas externas. Sin embargo, es llamativo que no se hayan encontrado grandes diferencias en relación con la estancia media o la razón consultas sucesivas/primeras.
RECALCAR utiliza dos fuentes de datos: una encuesta sobre recursos, actividad y calidad de las unidades de cardiología que se envía a los responsables de las unidades de Cardiología (registro acreditado por el Ministerio de Sanidad como de interés para el Sistema Nacional de Salud). y el análisis de la base de datos de las altas hospitalarias del SNS.