" Se ha producido la firma definitiva del convenio entre Cruz Roja, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara " Además de la consulta médica gratuita en el Colegio, se han habilitado mecanismos para que estos pacientes no tengan que pagar los medicamentos " Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país
11 de marzo 2014. 12:35 pm
Este lunes se ha producido la firma del convenio que hace posible la atención sanitaria a usuarios de Cruz Roja que carecen de tarjeta sanitaria en la provincia de Guadalajara. El acuerdo abre una puerta a aquellos ciudadanos sin recursos que precisen supervisión médica y…
Este lunes se ha producido la firma del convenio que hace posible la atención sanitaria a usuarios de Cruz Roja que carecen de tarjeta sanitaria en la provincia de Guadalajara. El acuerdo abre una puerta a aquellos ciudadanos sin recursos que precisen supervisión médica y hayan perdido el derecho a la prestación sanitaria por parte del SNS. Según el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara: 'El deber deontológico de un médico es atender al que lo necesite, por encima de cuestiones económicas o administrativas'.
Se trata de una iniciativa pionera en España, que da una alternativa a pacientes sin derecho a prestación. Además de la consulta médica gratuita en el Colegio, se han habilitado mecanismos para que estos pacientes no tengan que pagar los medicamentos: una serie de farmacias colaboradoras facilitarán asesoramiento farmacoterapéutico a los pacientes que acudan con el documento de intervención, así como las medicinas que precisen. El coste de los medicamentos será abonado por Cruz Roja. Por su parte, los colegios de médicos y farmacéuticos también colaborarán económicamente, con la partida prevista en sus presupuestos para fines sociales.
La iniciativa está dirigida a aquellos usuarios de Cruz Roja que ya son atendidos en dicha institución por otros motivos y que, además, precisen de atención médica. Si algún ciudadano se encuentra en situación de emergencia social debe acudir a los servicios sociales municipales, donde valorarán sus necesidades y le derivarán, si fuera necesario, a Cruz Roja. Allí se les dará una ayuda integral, incluyendo, si fuera el caso, la asistencia sanitaria contemplada en este convenio.
Las consultas, tal y como han informado, tendrán lugar martes y jueves en horario de mañana.