El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de la Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha analizado la
situación de la Atención Primaria española con representantes de la Embajada alemana. En concreto, la reunión tuvo lugar con el consejero de Empleo, Formación Profesional, Asuntos Sociales y Sanidad de la Embajada de Alemania, Jan Böning, y la jefa adjunta de esa misma Consejería, Ike Norden.
Durante la misma, la SEMG hizo referencia a los
recortes que viene arrastrando la Atención Primaria desde el año 2008. De esta forma, señaló problemas como la falta de recambio generacional y de condiciones laborales favorables que eviten que los médicos jóvenes se marchen a otros países.
Además de estos problemas estructurales de la Atención Primaria española, desde SEMG se analizó
cómo la situación se ha agravado con la pandemia. Así, Fernández-Pro Ledesma afirmó que la burocracia había creado una situación de estrés en el primer nivel asistencial. Todo ello debido al gran número de bajas que han tenido que tramitar los médicos por la sexta ola. Una situación que ahora está mejorando gracias a la gestión automática, medida que espera que se mantenga.
La situación de la Atención Primaria española
Más allá de analizar las causas pasadas, desde SEMG también se reflexionaba sobre el futuro de la Atención Primaria española. Para ello hacía referencia a nuevas medidas, como la
reforma laboral recién aprobada. Esta limita el uso abusivo de la contratación temporal. A este respecto, desde SEMG se recordó que “muchos profesionales sanitarios sufren contratos precarios, dando el ejemplo de que se ha llegado a dar el alta y la baja al inicio y después de una guardia”.
Entre las soluciones que serían necesarias, la SEMG señaló el
aumento de la capacidad resolutiva de los médicos de Atención Primaria. Esto se traduce en el acceso universal a todas las pruebas diagnósticas. Como ejemplo, Fernández-Pro Ledesma recordó que hay determinadas pruebas que se mandan al segundo nivel para su solicitud, que tardan un año en pedirse y realizarse. No es hasta pasado ese tiempo cuando los resultados vuelven a los médicos del primer nivel para que actúen en consecuencia.