El documento de semFYC recopila recomendaciones farmacológicas con tablas de las interacciones más frecuentes
25 de abril 2020. 12:47 pm
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado el documento ‘Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumonía por sars-cov-2. Conciliación de la medicación’, en el que indica las pautas recomendadas desde Atención Primaria para el seguimiento de los…
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado el documento
‘Continuidad asistencial al alta en pacientes con diagnóstico de neumonía por sars-cov-2. Conciliación de la medicación’, en el que indica las pautas recomendadas desde Atención Primaria para el seguimiento de los pacientes con Covid-19 que regresan a su domicilio después del alta hospitalaria. De esta forma, el primer nivel asistencial ‘recoge el guante’ lanzado desde la Administración al indicar que debe asumir el liderazgo en el seguimiento de la crisis sanitaria.
El documento recopila recomendaciones farmacológicas con tablas de las interacciones más frecuentes del arsenal terapéutico más común para las neumonías vinculadas al Covid-19. El objetivo es, entre otros, evitar errores en la medicación, por lo que se recomienda consultar el informe de alta, la medicación habitual del paciente antes del ingreso hospitalario, actualizar el plan terapéutico, detectar posibles duplicidades, fármacos omitidos, interacciones relevantes, contraindicaciones, etc.
Por otra parte, la sociedad científica que preside Salvador Tranche también ha reclamado el reconocimiento del “papel crucial en la gestión de la epidemia de Covid-19 que ha tenido Atención Primaria” mediante el control y la resolución de más de un millón de cuadros que no han sido derivados al circuito hospitalario.
“
Atención Primaria ha contenido en todo el territorio español la mayor parte de cuadros clínicos de Covid-19 que se estaban registrando, con un volumen de personas afectadas de hasta el 3% de la población total. También ha aportado al Sistema Nacional de Salud un mecanismo de gestión estructural que ha permitido al ámbito hospitalario cubrir satisfactoriamente la punta de casos críticos”.
Más recursos
La Junta Permanente de semFYC, además, se ha referido a la falta de pruebas diagnósticas y serológicas, así como a la escasez de material de protección, en general. “A pesar del estado de precariedad y tensión asistencial que ha vivido y vive la Atención Primaria y sus profesionales desde hace años, sus profesionales sanitarios y de gestión están capacitados para actuar como dispositivo de vigilancia epidemiológico de los pacientes Covid-19, es decir, aislar y testar todos los contactos”.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha reclamado el acceso del personal sanitario “a recursos que permitan resolver más y mejor las casuísticas a las que hacen frente para, de este modo, alcanzar el techo de competencias. En su opinión, “Primaria tiene capacidad y potencialidad para desarrollarse si dispone de los recursos humanos y materiales suficientes para ello”.