Atención Primaria necesita plantillas dimensionadas y reducir o eliminar la precariedad laboral. Esta ha sido una de las conclusiones del seminario ‘La Atención Primaria (AP) vista desde la Economía’, emitido por internet este miércoles, organizado por
Funcas y la
Universidad Carlos III de Madrid.
El moderador del debate ha sido
Félix Lobo, exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios (1982-1988) y expresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2005-2008), entre otros cargos. En la actualidad es director de Economía y Política de Salud de Funcas.
El encuentro ha comenzado con una ponencia de
Vicente Ortún, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A continuación, se ha producido un debate junto con
Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC),
y Juan Simó, también especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y autor del
blog ‘Salud, dinero y atención primaria’.
Dónde están los MIR de Familia jóvenes
Vicente Ortún se ha preguntado dónde están los especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria. Según diversos estudios, en los últimos diez años han aprobado el MIR en España unos 19.000 médicos, si bien la mitad, aproximadamente, siguen en la red pública. Además, el 13,5 por ciento de estos médicos del sistema público tiene menos de 40 años.
Ortún ha indicado que unos 5.300 médicos siguen en la red pública, ya sea en los centros de Atención Primaria o en las Urgencias de AP. Otros 4.000 podrían trabajar en las Urgencias hospitalarias, y cerca de 7.000 médicos de Familia estarían en la Sanidad privada.
Financiación capitativa
Otros términos abordados por Vicente Ortún han sido la longitudinalidad, coste-eficacia, calidad o seguridad del paciente. Entre las “apuestas para orientar el Sistema Nacional de Salud a la Atención Primaria”, este experto se ha referido a la
financiación capitativa.
“Se trata de pasar de financiar servicios sanitarios a financiar atención sanitaria a una población. Constituye una palanca de fomento de la integración que se está utilizando de forma creciente en el mundo”, ha asegurado Ortún.
Atención Primaria está descapitalizada
En su intervención, Remedios Martín ha valorado la situación actual del SNS: “El diagnóstico está hecho, tanto el sistema sanitario como la Atención Primaria necesitan cambios. El sistema no está muerto ni en la UCI, simplemente AP está descapitalizada. Todos creemos en este sistema sanitario, y debemos intentar darle la vuelta”.
“Últimamente se habla mucho de longitudinalidad, y nadie sabe más de este aspecto que los médicos de Familia”, ha comentado la presidenta de SemFYC. “Supone tener un cupo de población asignado, algo que ha demostrado tener beneficios para la población”. En este sentido, se ha referido a un estudio reciente publicado en Noruega.
“Es increíble que en 40 años en España no se hayan medido las acciones que se realizan en AP. Todo el mundo está preocupado por la Primaria, pero nadie ha apostado por medir cómo funciona este nivel asistencial y por conocer su capacidad resolutiva o su accesibilidad”, ha lamentado.
La presidenta de
SemFYC ha reclamado “longitudinalidad, capacidad resolutiva, continuidad y accesibilidad”. “Estamos en un momento complicado, porque somos menos accesibles, pero los médicos de Familia queremos buscar soluciones”. Para conseguirlo, ha considerado necesario hacer “un cambio de 180º”.
Plantillas dimensionadas, y no bolsas
En cuanto a los Recursos Humanos en Atención Primaria, Remedios Martín ha asegurado que hay “médicos suficientes”. “Necesitamos conseguir que los médicos vayan a Primaria y que tengamos plantillas dimensionadas, y no bolsas de médicos que están haciendo sustituciones. Se acabaron las sustituciones, porque suponen precariedad laboral. Como médicos, no queremos la precariedad laboral de ninguno de nuestros compañeros”, ha aseverado.
Además, ha pedido “tiempo para los residentes, para la investigación y para poder estar con los pacientes”. “Se pide que las agendas sean de 35 pacientes por consulta diaria, porque no se puede permitir llegar hasta los 70”.
Primaria necesita más financiación
Por su lado, Juan Simó sí ha hablado de una “situación de emergencia en Atención Primaria”, y ha reclamado
“innovación organizativa” tanto en AP, como en el SNS y en las comunidades autónomas.
“La gestión del personal parece que está dirigida por saboteadores de la Atención Primaria, porque se cargan el principal valor, que es la longitudinalidad”, ha comentado.
Asimismo, Juan Simó ha lamentado que “los jóvenes no quieran estar en AP, porque la conocen”. “No quieren sentirse como médicos de tercera categoría, ni vivir con el agobio, la masificación y la burocracia”, ha añadido. Tampoco considera buena idea aumentar el sueldo para atraer médicos: “Ir a la guerra por dinero, no”.