Con el objetivo de analizar cómo se vertebra la atención a la Salud Mental en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, representantes de la administración, clínicos, miembros de asociaciones de pacientes y expertos relacionados con la Salud Mental se han reunido en el marco de una jornada, organizada por la Revista EL MÉDICO y EL MÉDICO INTERACTIVO, medios de comunicación de Grupo SANED, la Fundación Bamberg y Lundbeck España. Así pues, durante el encuentro, que ha sido clausurado por José Ignacio Echániz Salgado, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se han puesto sobre la mesa las principales fortalezas, los éxitos, las barreras y las debilidades de la atención a las enfermedades mentales en esta comunidad castellanomanchega, pionera en armonizar el ámbito sanitario con el sociosanitario.
Además, junto al consejero, han participado en el encuentro: Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección (DGCPOI). María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo. Jaime Domper Tornil, director regional de Salud Mental del SESCAM. Víctor Devolx Neyra, director regional adjunto de Salud Mental del SESCAM. Susana García-Heras, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Mª del Pino Morales Socorro, coordinadora de Salud Mental de Toledo y jefa de servicio de Psiquiatría del SESCAM. Catalina Cano Masa, coordinadora de equipos de la gerencia de Atención Primaria de Toledo. Ángel María Martín Fernández Gallardo, jefe de área de Farmacia, Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM. Aurora Sánchez González, jefa del servicio Sociosanitario (DGCPOI). Carmen Lara Sánchez, jefa de sección del servicio de Ordenación (DGCPOI). María José Calderón Guzmán, presidenta de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (APAFES). Javier Ortega Santamaría, director de la Residencia Comunitaria de Albacete de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS). y Flor Morillo Garay, jefa del servicio de Planificación.
Por su parte, Echániz ha puesto en valor el papel de los profesionales sanitarios, 'su labor es impagable porque hacen realidad a diario la asistencia en un ámbito tan relevante y delicado como es la Salud Mental'. Además, en este sentido, el consejero ha recordado la compleja situación económica que se ha vivido en la comunidad en los dos últimos años. 'Nos encontramos con más de 600.000 facturas en los cajones, pero, en estos momentos, la situación no es tan delicada, y ya podemos pagar a los proveedores'. Así pues, como ha explicado el responsable de la Sanidad castellanomanchega, hoy ya no hay facturas sin contabilizar, pero esa deuda comercial se ha transformado en deuda financiera que hay que pagar, 'cada día, sólo en Sanidad, pagamos 3 millones de euros sólo de intereses, por tanto, es importante no dejar a tu sucesor una situación económica perversa que lastra el presupuesto diario de la gestión y compromete a futuro', ha declarado.
En este sentido, el consejero ha insistido en que esta labor de reconversión se ha podido hacer gracias a los profesionales sanitarios y a su responsabilidad diaria. 'Ellos han puesto lo mejor de su capacidad para resolver los problemas coyunturales que teníamos y para afrontar el futuro con esperanza, de manera que no ha sido una labor hecha desde los despachos sino hecha gracias a cada micro acto médico', ha subrayado.
Por otra parte, respecto al abordaje de la Salud Mental en la comunidad, Echániz ha señalado que 'los problemas relacionados con la Salud Mental cada vez tienen mayor incidencia y penetración, y, por tanto, el reto es que el sistema se transforme permanentemente para poder dedicarles tiempo y esfuerzo'.
Abordaje integral del paciente
En este contexto, durante la jornada se ha concluido que la atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha es una 'prioridad' dentro del conjunto de las actividades sanitarias, de hecho, todos los recursos de la red se han mantenido intactos en los últimos dos años, tal y como ha reconocido Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección (DGCPOI), estructura que lidera la Estrategia de Salud Mental y que coordina los aspectos que tienen que ver con la red sanitaria y sociosanitaria de esta comunidad autónoma, pionera en integrar los asuntos sociales y sanitarios, y caracterizada, además, por su gran dispersión geográfica y su importante índice de ruralidad, 'una circunstancia que está muy presente en todos los ejercicios de planificación y organización de los servicios', tal y como ha reconocido Hernández Pascual.
Así pues, según han manifestado los expertos, una de las principales fortalezas de la atención a la Salud Mental en la comunidad castellanomanchega es que en la implantación y el desarrollo de esa Estrategia de Salud Mental, 'que va más allá de un catálogo de objetivos, más propio de un Plan de Salud Mental que, por otra parte ya tenemos integrados', como ha matizado Hernández Pascual, están implicados todos los actores del sector, desde los médicos a las enfermeras, psicólogos, resto del personal, e, incluso, los propios pacientes y sus familias. 'Esta hoja de ruta, compartida por todos ellos, contempla objetivos precisos y medibles de mejora y marca las pautas a seguir en los próximos años, a partir de un estudio-análisis detallado de la situación (indicadores epidemiológicos, de utilización de servicios, de encuestas de salud...) que, en estos momentos, está muy avanzado y que, en los próximos meses, inicia un proceso de consulta y trabajo con las asociaciones de pacientes, con los responsables de Salud Mental del SESCAM y con el resto de los profesionales para enriquecer el documento de partida', según palabras del director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección.
Del mismo modo, como han explicado, otra de las fortalezas es que la red de atención a la Salud Mental está gestionada de manera integrada, es decir, que armoniza el espacio sanitario y el sociosanitario. En este contexto, se enmarca la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha que gestiona, orquesta y coordina la labor que desempeñan tanto los recursos propios de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha como los recursos que se gestionan desde las asociaciones de familiares de pacientes, entre otros, residencias, viviendas supervisadas, centros de rehabilitación psicosocial y laboral... Asimismo, entre sus principales fines, como ha explicado su directora, Susana García-Heras, está la prevención, la atención residencial, el apoyo comunitario, y la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social. En este punto, los expertos han subrayado que la colaboración con las asociaciones de pacientes es 'clave' y, también, se ha destacado su nivel 'máximo' de compromiso e implicación.
'La red es mejorable, y nuestra ambición es mejorarla, porque los recursos en Salud Mental siempre tendrán que crecer aunque sólo sea por un motivo de tipo demográfico y por el envejecimiento natural de la población', ha señalado Javier Hernández Pascual, quien, además, ha argumentado que la preocupación de la Administración pasa por mejorar ciertos aspectos de la eficiencia en la utilización de la red de recursos en Salud Mental. 'Estamos satisfechos de nuestra red y en los dos últimos años hemos hecho todo lo posible por mantenerla y consolidarla', ha apostillado.
Además, tal y como ha detallado María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, 'entre los logros de la Salud Mental y la Salud Pública en Castilla-La Mancha destaca la normalización en la atención clínica de estos pacientes. la puesta en marcha un programa de vigilancia epidemiológica dedicado a la enfermedad mental. y en especial, al suicidio, en un estudio conjunto con la Universidad de Harvard. Del mismo modo, se podría destacar, dentro del Observatorio de Drogas de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un programa especial de vigilancia del consumo tranquilizantes y sustancias psicoactivas'.
Por otra parte, como también se ha señalado durante la jornada, el paciente con enfermedad mental grave es un paciente crónico en el que se desarrollan una serie de elementos y criterios que transforman y reformulan el modelo de asistencia. En el caso concreto de la comunidad castellanomanchega, existen herramientas de gestión, 'muy avanzadas', según palabras de Hernández Pascual, como los procesos asistenciales integrados, 'que garantizan, sin fragmentación, que la provisión de servicios al paciente sea global y, por tanto, que en su abordaje transversal e integral se comprometan los servicios sanitarios, con especial protagonismo para Atención Primaria, y los servicios sociosanitarios', tal y como ha explicado Jaime Domper Tornil, director regional de Salud Mental del SESCAM.
'El paciente ha de estar en el centro y el trabajo coordinado debe realizarse para mejorar su calidad de vida', aseguraba, también al hilo, Javier Ortega Santamaría, director de la Residencia Comunitaria de Albacete de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS).
En esta misma línea, por lo que se refiere a los procesos asistenciales, Víctor Devolx Neyra, director regional adjunto de Salud Mental del SESCAM, ha explicado que, en la actualidad, en Castilla-La Mancha, existen dos procesos en marcha, uno para el trastorno mental grave y otro para la detección de los primeros episodios psicóticos. y otros dos en proceso de desarrollo, uno para el trastorno mental común y otro para la detección temprana de patología mental grave. Además, como han informado, dentro de estos procesos, existe una figura de referencia que es responsable del paciente en todo su proceso asistencial y, más concretamente para los casos complejos, se activa la figura de gestor de caso, que hace una intervención más concreta y operativa. Por su parte, Hernández Pascual ha apostillado que, en los casos más graves, existen tutores que atienden otras cuestiones, por ejemplo de tipo legal, a veces muy interrelacionadas con su evolución en el sistema.
Asimismo, dentro de este contexto, los expertos han concluido que facilitar la transmisión de la información es 'clave' a la hora de abordar una gestión integral de los procesos y dar continuidad a los cuidados. Aquí las TIC están desempeñando un papel esencial en el manejo del paciente con problemas de Salud Mental. Concretamente, en Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado Devolx, cuentan con una herramienta novedosa, una aplicación informática específica, que permite el acceso a la información del paciente desde todos los estamentos, con independencia de su ubicación administrativa y física. Así pues, en esta web se recogen datos mínimos comunes del paciente, procedentes de la historia clínica de Atención Primaria, de Atención Especializada, de la Fundación Sociosanitaria y de los demás dispositivos sociales, 'de manera que, entre todos, se aporten elementos para conformar el plan de intervención individual del paciente, con la mayor riqueza posible, y así, facilitar el seguimiento, la evolución y las evaluaciones del mismo, para que no se pierda y esté continuamente monitorizado', según ha especificado el experto.
De igual modo, se ha insistido en que la actividad asistencial ha de desarrollarse a través de equipos multidisciplinares, estructurados de forma interdisciplinar, para garantizar la continuidad de cuidados. Aquí, Aurora Sánchez González, jefa del servicio Sociosanitario (DGCPOI), ha puesto en valor el papel de la Enfermería especialista en Salud Mental.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha analizado la situación en la que se encuentra la Administración castellanomanchega a la hora de incorporar avances clínicos, tecnológicos y terapéuticos en el ámbito de la Salud Mental y la Salud Pública, 'nos encontramos en una verdadera fase integradora y organizativa de estos pacientes. Tanto los problemas relacionados con la Salud Mental como los relacionados con el mundo de las adicciones, constituyen un importante problema de Salud Pública, problemas, además, cada vez más relacionados entre sí, no llegándose en muchos casos a conocer la verdadera etiología del proceso, si, por ejemplo, el consumo de alcohol fue el motivo o la consecuencia, de la ya conocida como Patología dual'.
En este sentido, tal y como reconocía Rubio, 'precisamente, por el conocimiento de esta estrecha relación entre la Salud Mental y el abuso de sustancias, que por sí mismo ya supone un importante factor de riesgo para el desarrollo de problemas de tipo mental, creemos en la necesidad de que tanto el abordaje diagnóstico, como el terapéutico de estos pacientes se realice de una forma más integral e innovadora desde las unidades especializadas, puesto que, además estos pacientes comparten el estigma y la discriminación asociados con sus padecimientos'.
Espacio sociosanitario
En otro orden de cosas, Sánchez González ha lamentado que el espacio sociosanitario esté siempre pendiente de redefinir. 'En la actualidad tendemos a coordinar los recursos sociales y sanitarios porque crear una integración única, más en estos momentos, es complicado'. Así pues, como ha señalado la experta, para avanzar en esa coordinación se hace un esfuerzo desde los diferentes ámbitos, desde los servicios de salud y los servicios sociales, intentando integrar protocolos de coordinación, de derivación, de gestor de casos... Del mismo modo, en el ámbito de infancia y adolescencia, Sánchez González ha explicado que también se hacen esfuerzos de coordinación con la Consejería de Educación, con quienes trabajan con el objetivo de habilitar a los docentes para que sean capaces de identificar de manera temprana algunos aspectos que preocupan en la conducta infanto-juvenil (TCA, TDH...). y también la Consejería de Justicia. Al hilo, Hernández Pascual ha recordado que se están dando pasos en la creación del espacio sociosanitario con las gerencias integradas, 'llamadas a ser el ámbito de gestión integrada de lo sanitario y lo social'. En este sentido, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección ha señalado también que están avanzando en la reordenación de los recursos de larga estancia.
También, Mª del Pino Morales Socorro, coordinadora de Salud Mental de Toledo y jefa de Servicio de Psiquiatría del SESCAM, se expresaba en estos términos y argumentaba que 'la coordinación sociosanitaria, a nivel de área sanitaria, es ya una realidad en la práctica'. De hecho, como ha explicado, existen comisiones y reuniones periódicas para armonizar y poner en común funcionamientos y protocolos. En este contexto, la Atención Primaria también tiene su papel a desempeñar en dichas comisiones, analizando y reordenando de la mejor manera posible los recursos, tal y como ha expuesto Catalina Cano Masa, coordinadora de equipos de la gerencia de Atención Primaria de Toledo.
Herramientas de ayuda a la prescripción
Dentro del capítulo de la coordinación de la asistencia farmacéutica, 'que no es considerado un apéndice dentro de la Estrategia de Salud Mental, sino una parte central y fundamental, integrada y transversal', como ha apostillado el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, se ha señalado que, en el campo de Salud Mental, se ha producido un incremento de los recursos disponibles, ligado a la aparición de novedades, y por tanto, un crecimiento de la prescripción que ha modificado los tratamientos en la mayoría de los pacientes. En este sentido, Ángel María Martín Fernández Gallardo, jefe de Área de Farmacia, Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM, ha explicado la existencia de una serie de indicadores, consensuados por los profesionales, que miden prevalencia y uso y también calidad.
'El incremento del gasto en este tipo de patologías tiene que ver con la aparición de novedades que no siempre están acompañadas de la suficiente evidencia acerca de la mejora que supone con respecto a lo existente', ha añadido el jefe de área de Farmacia, Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM. En este contexto, el experto ha puesto en valor que el 25 por ciento de los recursos terapéuticos en Atención Primaria se destinan a medicamentos directamente relacionados con el Sistema Nervioso Central.
Además, Martín Fernández se ha referido a la prescripción informatizada como herramienta de ayuda a la prescripción ligada a la mejora de la calidad, al igual que las guías farmacológicas como apoyo al profesional a la hora de prescribir. y también a la receta electrónica que abre un canal de comunicación con el farmacéutico, sobre todo, en el tema del cumplimiento y adhesión a los tratamientos, 'este profesional se incorpora al equipo de seguimiento del tratamiento, tan importante para los enfermos mentales', ha apostillado Hernández Pascual.
'La prescripción informatizada está cambiando los sistemas de información y los controles a los que el médico no tenía capacidad de acceso con la prescripción manual, simplemente, por la imposibilidad material de asimilar todo el conocimiento disponible y, además, permite el control de interacciones y el reconocimiento de efectos adversos', ha subrayado el experto.
Asimismo, también en el ámbito de los tratamientos farmacológicos y de terapias, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección ha puesto de manifiesto la importancia 'clave' de vigilar la seguridad en el uso de los medicamentos, 'por la fragilidad de los pacientes', como ha matizado.
Por su parte, Mª del Pino Morales Socorro, coordinadora de Salud Mental de Toledo y jefa de servicio de Psiquiatría del SESCAM, ha puesto en valor la libertad de prescripción del facultativo, por encima de las soluciones informatizadas, sin embargo, ha subrayado que 'es necesario una reorganización ética de los profesionales y del sistema respecto a la prescripción, una especie de observatorio, no sólo a nivel regional, incluso nacional, y también un recuerdo de la verdadera eficacia de los fármacos, de cara a evitar la variabilidad'.
En otro orden de cosas, como debilidades, el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección ha identificado que una excesiva medicalización tiene como consecuencia un incremento de la incidencia de la enfermedad mental común, un hecho que plantea un reto importante para los médicos de Atención Primaria, puerta de entrada de estas patologías, y también para la eficiente utilización de los recursos en Salud Mental.
Del mismo modo, durante la jornada, se ha insistido en la necesidad de avanzar en la capacitación del propio paciente y de sus cuidadores, en un concepto amplio de recuperación. y en la importancia de contar con el feed-back de las familias. 'Hemos pasado dos años muy malos, no había recursos, pero los servicios tenían que funcionar y, en este sentido, las familias los han seguido manteniendo, con el esfuerzo añadido de la gestión', tal y como ha reconocido Hernández Pascual.
También, se ha subrayado la importancia de la formación del profesional y la gestión del conocimiento dentro de la propia organización, como factor 'clave' para transformarse y convertirse en elementos de mejora y, en este sentido, los expertos han explicado que, tanto la Consejería como el SESCAM, promueven numerosos programas de formación continuada en diferentes formatos y modalidades. Además, se ha dejado de manifiesto que es esencial tener una actitud proactiva para combatir el estigma asociado a las enfermedades mentales. En este contexto, María José Calderón Guzmán, presidenta de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (APAFES), ha puesto en valor el movimiento asociativo y ha remarcado la importancia de avanzar en la detección precoz de las enfermedades mentales, 'para llegar antes a la patología', según sus propias palabras. y ha reclamado la ayuda de todos los actores para apoyar a las familias.
Por último, como retos de futuro en el ámbito de la Salud Mental castellanomanchega, se ha identificado la necesidad de un mayor esfuerzo en materia de prevención en materia de Salud Mental, 'destacando, especialmente, la prevención de la depresión y del suicidio', tal y como ha señalado María Dolores Rubio. y la puesta en marcha de nuevos servicios de asesoramiento telefónico para este tipo de pacientes, 'lo que reducirá los grados de ansiedad y preocupación, así como, la frecuentación de este tipo de pacientes', según palabras de la experta, quién, además, ha señalado que el tercer reto 'y más importante' es conseguir un mejor control y mejores resultados terapéuticos.
CONCLUSIONES FORO DE SALUD MENTAL
' La atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha es una prioridad dentro del conjunto de las actividades sanitarias de la comunidad, de hecho, todos los recursos de la red se han mantenido intactos en los últimos dos años. No obstante, desde la administración trabajan por avanzar en la eficiencia de la utilización de los mismos.
' Una de las principales fortalezas de la atención a la Salud Mental en la comunidad castellanomanchega es que en la implantación y el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental de Castilla-La Mancha están implicados todos los actores del sector, desde los médicos a las enfermeras, psicólogos, e, incluso, los propios pacientes y sus familias. Esta 'hoja de ruta', compartida por todos ellos, contempla objetivos precisos y medibles de mejora y marca las pautas a seguir en los próximos años, a partir de un análisis detallado de la situación que, en estos momentos, está muy avanzado y que, en los próximos meses, inicia un proceso de consulta con las asociaciones de pacientes, con los responsables de Salud Mental del SESCAM y con el resto de los profesionales para enriquecer el documento de partida.
' La red de atención a la Salud Mental está gestionada de manera integrada, es decir, armoniza el espacio sanitario y el sociosanitario. Así pues, tal y como han señalado los expertos, la atención a las personas con enfermedad mental exige un conjunto coordinado de actuaciones sanitarias y sociosanitarias, con soportes profesionales y organizativos adecuados. Es en este contexto donde se enmarca la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha que orquesta tanto recursos de la propia Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha como los recursos que gestionan las asociaciones de pacientes. Entre sus principales fines está la prevención. la atención residencial. el apoyo comunitario. y la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y/o en riesgo de exclusión social. En este punto, se ha subrayado que la colaboración con las asociaciones de pacientes es clave y, del mismo modo, se ha destacado como fortaleza su nivel máximo de compromiso e implicación.
' El paciente con enfermedad mental grave es un paciente crónico en el que se desarrollan una serie de elementos y criterios que transforman el modelo de asistencia. Por tanto, ante nuevos escenarios es preciso articular nuevos modelos de organización de servicios y de procesos. En el caso concreto de la comunidad castellanomanchega, existen herramientas de gestión, como los procesos asistenciales integrados, que garantizan, sin fragmentación, que la provisión de servicios al paciente sea global y, por tanto, que en su abordaje transversal e integral se comprometan los servicios sanitarios, con especial protagonismo para Atención Primaria, y los sociosanitarios. El paciente ha de estar en el centro y el trabajo coordinado debe realizarse para mejorar su calidad de vida. Asimismo, se ha calificado como importante que la actividad asistencial se desarrolle por equipos multidisciplinares, estructurados de forma interdisciplinar, para garantizar la continuidad de cuidados. Aquí se ha puesto en valor el papel de la Enfermería especialista en Salud Mental.
' En esta línea, por lo que se refiere a los procesos asistenciales, los expertos han explicado que, en la actualidad, en Castilla-La Mancha existen dos procesos en marcha, uno para el trastorno mental grave y otro para la detección de los primeros episodios psicóticos, y otros dos en proceso de desarrollo, uno para el trastorno mental común y otro para la detección temprana de patología mental grave.
' Asimismo, dentro de este contexto, facilitar la transmisión de información es clave a la hora de abordar una gestión integral de los procesos y dar continuidad a los cuidados. Aquí las TIC están desempeñando un papel esencial en el manejo del paciente con problemas de Salud Mental. Concretamente, en Castilla-La Mancha cuentan con una herramienta novedosa, una aplicación informática específica, que permite el acceso a la información del paciente desde todos los estamentos. En esta web se recogen datos mínimos comunes del paciente procedentes de la historia clínica de Atención Primaria, de Atención Especializada, de la Fundación Sociosanitaria y de los demás dispositivos sociales.
' La formación del profesional y la gestión del conocimiento, dentro de la propia organización, es clave, de hecho, ha de fluir, transformarse y convertirse en elementos de mejora. En este sentido, tanto la Consejería como el SESCAM promueven programas de formación continuada en diferentes formatos y modalidades.
' Como principales debilidades, se ha identificado la existencia de una excesiva medicalización que tiene como consecuencia un incremento de la incidencia de la enfermedad mental común. Este hecho plantea un reto importante para los médicos de Atención Primaria, puerta de entrada de estas patologías.
' Dentro del capítulo de Farmacia, se ha señalado que, en el campo de Salud Mental, se ha producido un incremento de los recursos disponibles y un crecimiento de la prescripción que ha modificado los tratamientos en la mayoría de los pacientes. En este sentido, se ha recogido la existencia de indicadores, consensuados por los profesionales, que miden prevalencia y uso y también calidad.
' Además, se han referido a la prescripción informatizada como herramienta de ayuda a la prescripción ligada a la mejora de la calidad, al igual que las guías farmacológicas como apoyo al profesional a la hora de prescribir. y también a la receta electrónica que abre un canal de comunicación con el farmacéutico en el tema del cumplimiento y adhesión a tratamientos.
' Asimismo, también en el ámbito de los tratamientos farmacológicos, se ha puesto de manifiesto que es clave vigilar la seguridad y profundizar en la eficiencia en el uso de los medicamentos.
' También se ha insistido en la necesidad de avanzar en la capacitación del propio paciente y de sus cuidadores, en un concepto amplio de recuperación. y en la importancia de contar con el feed-back de las familias. También han subrayado la importancia que tiene tener una actitud proactiva para combatir el estigma asociado a las enfermedades mentales.
' En otro orden de cosas, se ha explicado la relación de la Consejería de Sanidad con otras administraciones, tal es el caso de la Consejería de Educación, con quien trabajan con el objetivo de habilitar a los docentes para que sean capaces de identificar de manera temprana algunos aspectos que preocupan en la conducta infanto-juvenil (TCA, TDH...). y también el de las administraciones penitenciarias.