Así se ha puesto de manifiesto en la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA, celebrada en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos
22 de marzo 2019. 2:30 pm
El trabajo ‘Propuesta de creación de un área de personalización sociosanitaria y Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de primer nivel’ ha sido el centro de uno de los debates de la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA. Realizado por Óscar Soto Arriazu, responsable de Mantenimiento…
El trabajo ‘Propuesta de creación de un área de personalización sociosanitaria y Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de primer nivel’ ha sido el centro de uno de los debates de la
IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA. Realizado por Óscar Soto Arriazu, responsable de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Hestia de Madrid, este documento defiende que atender nuevas necesidades de los pacientes conlleva la reorganización de recursos en el hospital, con el fin de trabajar en la prestación de un servicio al ciudadano/paciente perfecto en lo científico-técnico, pero también en lo psicosocial. No se trata de utilizar nuevos recursos, sino de reorganizar dentro de los centros, lo que no conlleva costes asociados.
En concreto, su autor exponía que “sufriendo algún tipo de modificación o variante en función de las culturas propias de un hospital u otro, es una idea extrapolable a otros hospitales de todo el país”. Todo ello pasa por la posibilidad de coordinar actuaciones entre distintos departamentos del hospital; facilitar la efectividad en los esfuerzos y recursos puestos por el centro en el empeño de mejorar la humanización; reforzar la función gerencial por las conclusiones obtenidas por esta área; y conseguir una mayor participación del ciudadano/paciente en sus procesos.
La formación como clave
Hacer este modelo posible pasa por un proceso de formación tanto para los pacientes como para los profesionales. Así, Óscar Soto hacía hincapié en “la importancia de la formación en los profesionales y en el paciente, en términos de humanización para que pueda tomar parte de las decisiones relativas a su salud, ser capaces de conseguir que los avances en tecnología en medicina personalizada y los avances en humanización del trato del paciente vayan de la mano para asegurar el éxito en la implementación del área organizacional y dotar de agilidad a los procesos, siendo capaces de dar respuestas ágiles, coordinadas e integradas entre los distintos ámbitos asistenciales y profesionales”.
En este sentido el experto insistía en que la inclusión de esta área funcional implica una mayor participación del ciudadano/paciente en sus procesos, poniendo el foco de atención en el ciudadano/paciente y en su ecosistema. “Además, se consigue una intra-actividad efectiva entre distintas áreas ya existentes en el Hospital”.