A partir de ahora, todos los asegurados de Atlàntida médica tendrán más fácil dejar de fumar. En una iniciativa pionera entre las aseguradoras médicas, la compañía ha desarrollado un programa de cesación tabáquica que incluye la cofinanciación del tratamiento médico en caso de que así se precisara. Este programa ofrece el apoyo presencial de una unidad de cesación en su propio centro médico, la cual cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios formados y capacitados para dar el soporte médico y psicológico adecuado durante el proceso de deshabituación tabáquica.
'Promover la deshabituación del tabaco es un objetivo primordial para cualquier empresa que, como nosotros, se dedique a temas relacionados con la salud y el bienestar', explica el doctor Carles Rabassa Ferrer, director médico de la compañía. 'En este sentido, en una época de crisis como la que vivimos, Atlàntida Seguros muestra su firme compromiso con sus asegurados, cofinanciando el tratamiento médico necesario para tener la mayores posibilidades de éxito en el proceso de dejar de fumar'.
Esta iniciativa innovadora supone la primera ocasión en que una aseguradora ofrece un servicio de estas condiciones a sus asegurados. Por lo general, la cesación tabáquica no está incluida en las pólizas, o en todo caso, se ofrece un soporte telefónico. Lo que hasta ahora nunca se había incluido era el reembolso parcial del tratamiento médico.
Para todo ello, Atlàntida médica ha contado con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge, el cual ha ofrecido formación presencial a todos sus profesionales a través de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo. En este sentido, el doctor José María Ramón, del Servicio de Medicina Preventiva de este Hospital, ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales sanitarios y lo fundamental que resulta su implicación en el proceso de cesación, ya que 'tan solo entre el 3 y el 5 por ciento de los fumadores que intentan dejar de fumar sin la intervención de un profesional lo consigue'. El especialista ha resaltado que el consejo profesional efectuado por un médico formado puede duplicar las tasas de éxito a largo plazo.
Además, el Hospital Universitario de Bellvitge y Atlàntida médica han establecido un circuito ágil y eficiente para que los asegurados de la compañía puedan ser derivados a la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del hospital en el caso de necesitar un tratamiento más especializado.
'Más del 80 por ciento de las recaídas se producen durante las primeras semanas y la mayoría de las veces están causadas por el síndrome de abstinencia nicotínica', indica el doctor Ramón. De ahí la importancia del seguimiento médico y del tratamiento farmacológico, ya que 'permite controlar está sintomatología y hace más fácil el proceso de dejar de fumar', afirma. 'Otros tratamientos alternativos como la acupuntura, la homeopatía y la hipnosis no han mostrado, en los estudios efectuados, ser superiores al placebo', concluye el especialista.