“Estamos muy contentos de comunicar los resultados positivos de este primer estudio fase 2b/3 de atogepant en la prevención de las crisis en la migraña episódica. Este fármaco es una gran oportunidad en la prevención de la migraña episódica. Se administra por vía oral, una forma de administración que es cómoda y que no está disponible actualmente”, es tas son las palabras con las que David Nicholson, director de investigación y desarrollo de Allergan, ha anunciado los últimos resultados de la investigación del antagonista de CGRP oral de Allergan, atogepant.
Esta línea de investigación se centra en las propiedades de los antagonistas orales de los receptores del CGRP, que tienen un mecanismo de acción novedoso y probado. Además, su forma de administración y su pauta posológica son cómodas para los pacientes en la prevención de la migraña.
Concretamente, en este último estudio, se evaluaron la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de atogepant administrado por vía oral. En todos los grupos de tratamiento activo con atogepant se alcanzó el objetivo primario, con todas las dosis y con todas las pautas terapéuticas, ya que se observó una reducción estadísticamente significativa con respecto al periodo basal del número de días de migraña o migraña probable al mes, en los pacientes con migraña episódica tratados con atogepant, en comparación con los tratados con placebo durante 12 semanas.
En este sentido, Nicholson añadía que “Allergan lleva estudiando el tratamiento de la migraña durante décadas y su objetivo es desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades de los pacientes con la esperanza de disponer de nuevas opciones terapéuticas que mejoren realmente sus vidas día a día”.
Los datos del estudio
El estudio CGP-MD-01 fue un estudio en fase 2b/3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos realizado en Estados Unidos. El mismo consistió en un periodo de selección de 4 semanas previo a la aleatorización, un período de tratamiento doble ciego de 12 semanas y un período de seguimiento de seguridad de 4 semanas con tratamiento de atogepant.
Para ser candidatos a participar en el estudio, los pacientes debían tener entre 18 y 75 años de edad (inclusive), tener antecedentes de migraña con o sin aura durante al menos 1 año y haber tenido migraña o migraña probable entre 4 y 14 días al mes de media en los 3 meses previos a la visita 1 y en el período inicial de 28 días.
Respecto a la tolerabilidad, atogepant se toleró bien. Los acontecimientos adversos más frecuentes en el brazo que recibió el tratamiento comparado con placebo, con una frecuencia menor del 5 por ciento, fueron náuseas, cansancio, estreñimiento, nasofaringitis e infección del tracto urinario. En este estudio no se observaron signos de toxicidad hepática con la administración diaria de atogepant durante 12 semanas.
Atogepant consigue resultados positivos en la prevención de la migraña
El antagonista de CGRP oral de Allergan fue bien tolerado y no se observaron signos de toxicidad hepática con la administración diaria del producto durante 12 semanas
El Médico Interactivo
9 de julio 2018. 1:45 pm