Con motivo del Día del Ictus, que se celebra el 29 de octubre, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado los datos de un estudio reciente, según el cual, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40 por ciento. En términos de altas por 100.000 habitantes y observando los datos por Comunidades Autónomas, Asturias (362), Extremadura (298) y La Rioja (273) son las que registran mayor número de ingresos hospitalarios por ictus. En el lado opuesto se encuentran Melilla (131) Canarias (149), Ceuta (153) y Baleares (173).
'El progresivo envejecimiento de la población, sobre todo en algunas zonas, provoca que este problema sea cada vez más grave, por eso es tan importante dar a conocer las señales de alarma para que los pacientes y sus familiares puedan reconocer el ictus ya que es un claro ejemplo de cómo la atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar puede modificar el pronóstico de los pacientes', indica el Dr. Jaime Gállego, coordinador del GEECV de la SEN. Además, insiste en que 'son de gran trascendencia las medidas encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus isquémico, lo que se denomina prevención primaria, como las recurrencias en aquellos pacientes que ya hayan sufrido algún episodio, prevención secundaria'.
Aunque en España hay un total de 47 Unidades de Ictus, el Dr. Gállego lamenta que, a pesar del alto grado de evidencia científica en el que sustentan las recomendaciones sobre las Unidades de Ictus, no se corresponde con el establecimiento de las mismas por lo que indica que 'la implantación de estas unidades aún es insuficiente y desigual en el territorio español'. La relevancia de las Unidades de Ictus es clara, diversos estudios2 constatan que la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus se reduce significativamente frente a otros cuidados, concretamente un 45%. Además, un reciente metaanálisis[1] señala que la asistencia en Unidades de Ictus supone una medida coste-efectiva puesto que reduce el periodo medio de estancia hospitalaria en 6 días.
Desde la SEN, se hace hincapié en la importancia de las Unidades de Ictus 'la atención especializada que se administra en las Unidades de Ictus mejora los indicadores de calidad asistencial (necesidad de ingreso, readmisión hospitalaria, estancia media hospitalaria, mortalidad y necesidad de institucionalización), y reduce significativamente los costes económicos que implica la atención a estos pacientes', precisa el Dr. Jaime Gállego.
Desde la SEN recuerdan que en nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.
No obstante, hay datos esperanzadores ya que en los últimos 20 años la mortalidad ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombólisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos.
Puntos informativos
Con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus, la SEN ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 43 hospitales de todo el territorio nacional.
El objetivo es dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo. Así, durante la jornada, se prevé atender alrededor de 10.000 personas en estos espacios donde se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y doppler. El Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN afirma que 'el año pasado nos quedamos gratamente sorprendidos y satisfechos con el nivel de implicación de hospitales y neurólogos consiguiendo nuestro objetivo de atender a más de 6.000 personas y, este año, contamos aún con más puntos habilitados por lo que conseguiremos llegar a más población con esta tarea preventiva'.
Durante la jornada también ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica desde hace más de una década. El acto, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha contado con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española. El objetivo de estos premios es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.
Este año, el Premio SEN Ictus Social 2013 ha recaído en el director, guionista y productor José Luis Cuerda, por su fuerza, afán de superación y mensajes positivos ante la enfermedad. El Premio SEN Ictus Institucional ha sido para la Fundación Pita López por su trabajo en las tareas de sensibilización y prevención, ayudando a pacientes con escasos recursos. Además, de forma pionera, han desarrollado 'Ictus', una aplicación para smartphones que ayuda a conocer los síntomas de la enfermedad y saber cómo actuar.
En la ceremonia también ha participado la presidenta de la Federación Española de Pacientes y Familiares de Pacientes de Ictus, Carmen Aleix.