La automedicación y el consumo de homeopatía sigue creciendo en España. Así se desprende de los datos del VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. En concreto, según el mismo el 34,9 por ciento de los españoles toma algún preparado para la salud sin prescripción médica bien sea medicamentos, productos homeopáticos o remedios naturales.
Al respecto de las variables sociodemográficas, las mujeres se automedican más que los hombres (un 38,8 por ciento frente a un 30,6 por ciento) y también las personas de entre 41 y 55 años, grupo entre quienes casi cuatro de cada diez lo hacen. En cuanto a la situación laboral, son las personas que sí están trabajando las que más lo hacen, dato que asciende hasta el 37,6 por ciento frente al 31,2 por ciento de los perfiles que no tienen empleo. El estudio también analiza los perfiles que han perdido su trabajo o han estado en ERTE cuyos resultados confirman que casi la mitad, han decidido tomar un medicamento o seguir un tratamiento por iniciativa propia.
Por regiones, en Cantabria se encuentran el grupo que más se automedica (41,3 por ciento). Por detrás se encuentra Andalucía (40,5 por ciento) y Castilla-León (38,5 por ciento). En el lado opuesto, las comunidades autónomas con el menor porcentaje de personas que toman fármacos sin prescripción médica son La Rioja (20,2 por ciento), Extremadura (24,8 por ciento) y Navarra (28,2 por ciento).
Aumenta el consumo de homeopatía en España
Según el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, las personas que utilizan la homeopatía y los medios naturales suponen el 12,7 por ciento
El Médico Interactivo
28 de febrero 2024. 11:05 am