El 29 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología ha sido el contexto de la presentación de un nuevo estudio sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). En concreto, se ha evidenciado que a pesar del distanciamiento social por el COVID-19, ha aumentado el diagnóstico de gonorrea, sífilis secundaria y el micoplasma genital.
La investigación se ha llevado a cabo en dos centros principales de ITS en Milán (Italia). Para la misma, se comparó el número de diagnósticos confirmados de las ITS en pacientes con síntomas durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril, con el mismo periodo de 2019. Precisamente tras las medidas de distanciamiento social (confinamiento) adoptadas para controlar la epidemia.
La primera conclusión es que el aumento de diagnósticos de ITS se dio a pesar de la reducción del número total de asistencias. En concreto, estas fueron de 233 en 2019 frente a 147 en 2020. Este aumento de los diagnósticos se dio sobre todo en el infecciones bacterianas agudas, especialmente en sífilis secundaria y gonorrea. El estudio también señala que la mayoría de ellas asociadas a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Por otra parte, los casos disminuyeron en los casos no agudos, como las verrugas genitales y el 'Molluscum Contagiosum'.
Aumenta el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual pese al distanciamiento social
Según un estudio de la Academia Europea de Dermatología y Venereología han aumentado los casos de gonorrea, sífilis y micoplasma genital
El Médico Interactivo
9 de noviembre 2020. 12:23 pm