Según la Fundación ECO es el momento de sumarnos a esta corriente europea y dotar a España de un Plan Nacional del Cáncer con financiación específica
4 de febrero 2020. 2:30 pm
Expertos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) han analizado la tendencia del cáncer en la última década para sacar dos conclusiones principales. La primera es que por un lado aumenta el número de casos de cáncer en la población. La segunda…
Expertos de la
Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) han analizado la tendencia del cáncer en la última década para sacar dos conclusiones principales. La primera es que por un lado aumenta el número de casos de cáncer en la población. La segunda es que pese a este aumento, la mortalidad tiene una tendencia al descenso. Tal y como especifica Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología del IVO. “A pesar de haberse producido avances puntuales muy importantes como en el cáncer de pulmón y melanoma metastásico, la incidencia en cáncer sigue aumentando, por lo que, globalmente, el número de fallecimientos continúa siendo alto, con 112.714 casos en 2018. La buena noticia es que la mortalidad disminuye un 1 por ciento anual”.
Pese a esta visión global positiva, lo cierto es que el margen de mejora sigue siendo muy amplio, sobre todo si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los tumores son evitables. “Es el momento de sumarnos a esta corriente europea y dotar a España de un
Plan Nacional del Cáncer con financiación específica que ayude, de una manera efectiva, a mejorar las cifras de supervivencia y que garantice a los pacientes la misma asistencia de calidad independientemente del lugar en que resida”, exponía el presidente de la Fundación ECO con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Una dotación económica finalista
Más allá de la necesidad de un Plan Nacional, desde la Fundación ECO considera que este no podría llevarse a cabo adecuadamente sin una dotación económica finalista.
Todo ello supondría un apoyo a innovaciones como el diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población. Además, ante el descenso de la mortalidad, no hay que olvidar la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades clínicas, como psicológicas y sociales. Todo ello, sumado al modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes, son algunos de retos a los que debería dar respuesta el Plan del Cáncer, según los oncólogos representados por la Fundación ECO.
“Sin lugar a duda, debemos de ser capaces de mejorar el acceso a las innovaciones oncológicas. Todos los pacientes con cáncer deberían poder conocer su perfil genómico, para que el paciente pueda acceder al tratamiento más adecuado a su enfermedad, integrar la Medicina de Precisión, universalizando la biopsia líquida como técnica diagnóstica, y apostando por la creación de centros de referencia”, ha concluido el presidente de la Fundación ECO.