El número de casos de EPOC en España se ha actualizado de los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el estudio internacional Global Burden of Disease
21 de noviembre 2018. 2:00 pm
Con motivo del Día Mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto de manifiesto que la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor entre la población española. En concreto, para ello se basa…
Con motivo del Día Mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto de manifiesto que la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor entre la población española. En concreto, para ello se basa en los datos del estudio internacional
Global Burden of Disease (GBD 2015), que establecen que si en 2017 se estimaba que había cerca de 2,1 millones de casos, la cifra se elevaba a 2,9 millones en 2015. Como resultado de este incremento en el número de casos, también se percibía un aumento del número de fallecimientos que tenían la EPOC como causa. Así, las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año.
Estas cifras sitúan a la EPOC como la cuarta causa de muerte en España .Representa así el 6,95 por ciento de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5 por ciento), el Alzheimer y otras demencias (13,6 por ciento), y el ictus (7,1 por ciento), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.
Falta una mayor prevención
Como explica José Luis López-Campos, coordinador del Área de EPOC de SEPAR, “la EPOC y sus graves consecuencias, como las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse combatiendo su principal causa: el tabaquismo”. Teniendo en cuenta que el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente entre 1980 y 2016, cabe preguntarse si este aumento de incidencia responde a nuevos consumos de tabaco. En este sentido desde SEPAR señalan que falta información de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo.
En este sentido, desde SEPAR insisten que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades. Por último, aportan que la EPOC también un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes. Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. Según el estudio GBD, la EPOC figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas.