Un total de 63.291 mujeres fallecieron en España en 2021 debido a alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que cada ocho minutos muere una mujer por esta causa en nuestro país. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) ponen el foco en estos datos para recordar que las mujeres mueren más que los hombres por enfermedad cardiovascular.
De hecho, si bien es cierto que el infarto de miocardio clásico es tres veces más común en hombres que en mujeres en edad avanzada, está aumentando el número de mujeres menores de 65 años que sufren infarto de miocardio. En concreto, MINOCA (un tipo de infarto sin obstrucción de las arterias coronarias) y disección coronaria espontánea (separación espontánea de las capas de la pared arterial -por rotura o desgarro- de causa desconocida). Se estima que hasta el 30 por ciento de los infartos de miocardio en mujeres por debajo de los 60 años son causados por una disección coronaria espontánea.
Aumenta el número de mujeres menores de 65 años que sufre infarto de miocardio
Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedad cardiovascular, por lo que en España las mujeres mueren más que los hombres por enfermedad cardiovascular
El Médico Interactivo
6 de marzo 2023. 1:28 pm