El 80 por ciento de los pacientes con síndrome de Dravet asegura que la patología supone un alto impacto en su calidad de vida En concreto, destacan las alteraciones en las actividades cotidianas y en las habilidades funcionales. Especialmente la comunicación y la movilidad, así como el autocuidado, la cognición, el habla, la visión, la audición, las emociones y el dolor, como los atributos más alterados. Esta es una de las conclusiones del estudio SINDRA, realizado con la colaboración de Jazz Pharmaceuticals y que ha sido publicado en la revista Nature Scientific Reports.
El síndrome de Dravet, como se define en el propio estudio, es una encefalopatía epiléptica y del desarrollo caracterizada por crisis recurrentes y deterioro del neurodesarrollo. Alrededor de la mitad de los pacientes presentan crisis tónico-clónicas, y un tercio presentan crisis clónicas focales (hemiclónicas). La enfermedad evoluciona con la edad y aparecen alteraciones motoras, conductuales y cognitivas de gravedad variable tras la aparición de las crisis.
En este trabajo han participado 80 pacientes y 11 hospitales españoles. El objetivo era describir la demografía y el perfil del paciente con esta patología. También su manejo clínico, la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y sus familias, el uso de recursos y el impacto que la enfermedad provoca.
Aumenta el tiempo de diagnóstico de los pacientes con síndrome de Dravet
Esta es una de las conclusiones del estudio SINDRA, que analiza los datos en 11 hospitales españoles
El Médico Interactivo
7 de diciembre 2023. 10:28 am