El doctor Abel Ramírez Estudillo, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, explica que aunque no se tenga un registro fidedigno de las recaídas por el aumento desmedido de los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos a causa del exceso en el consumo de alimentos calóricos, propios de la temporada decembrina y de inicio de año.
Educar a la población de más de 111.5 millones de personas diagnosticadas con diabetes, mediante campañas de salud que indiquen oportunamente sobre los alimentos que deben ser consumidos con moderación o nulidad y que pueden afectar severamente al paciente diabético o en su defecto cuidar los hábitos de la medicación, principales causas de las descompensaciones registradas en el sector salud.
Las tres descompensaciones más frecuentes a causa de las festividades son la cetoacidosis, la hipoglucemia y el estado hiperosmolar no cetásico, en cualquier de los casos, perder el estado de alerta es el síntoma más preocupante, pues puede causar daño cerebral permanente.
Las cifras de pacientes seguirán en aumento según el vocero de la asociación y no se logrará un cambio si las instituciones no colaboran y suman esfuerzos para crear cambios reales en la sociedad además de ampliar la búsqueda de nuevos tratamientos y métodos de prevención para las patologías crónicas que la diabetes provoca.
Una de las complicaciones más frecuentes se encuentra en los vasos sanguíneos que además de afectar el sistema cardiovascular, puede afectar órganos como los ojos, órgano que vive envuelto en pequeños vasos que pueden tener derrames a causa de proliferación de nuevos vasos sanguíneos pequeños y débiles, lo que a su vez provoca ceguera en la retina que, en algunos casos, podría ser permanente.
El daño renal es otra de las grandes complicaciones que inundan el sector salud a causa de la diabetes, cuya epidemiología sobrepasa la capacidad de las instituciones.
El Edema Macular Diabético ocurren cuando – debido a elevados niveles de glucosa - los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación y pérdida de la función visual. Puede presentarse en cualquier etapa de la Retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, describe el médico.
El objetivo es detectar estas enfermedades lo antes posible. Afortunadamente, el riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en un 80% de los casos a través de un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y el tratamiento oportuno para la visión.
Aumenta hospitalización de emergencia por descompensación en niveles de glucosa
Ingresos hospitalarios por descuidos en el tratamiento de la diabetes aumentan en épocas festivas en México, por lo que consideran necesarias campañas educativas
Rebeca Flores
4 de enero 2018. 9:32 am