De acuerdo con información del
Gobierno de la Ciudad de México sobre la Interrupción Legal del Embarazo, entre abril del 2007 y mayo de 2023, se registran un total de
263.267 abortos legales en el territorio mexicano, de los cuales 207.603 se realizaron con uso de medicamentos, 51.345 con aspiración manual endouterina y tan solo 3.041 con legrado, registrando un aumento en uso de medicamentos.
En estos procedimientos no hay indicios de ninguna muerte materna, pues de acuerdo con el Dr. Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem, el acceso a los
medicamentos para la evacuación uterina y a la aspiración, se consideran los
métodos más seguros para interrumpir un embarazo.
Acceso a medicamentos disminuye mortalidad materna
Las cifras revelan la importancia de
legalizar y regularizar el acceso al aborto para la disminución de la mortalidad materna y contar con acceso a realizar un aborto durante el primer trimestre con las mejores y más seguras tecnologías para cumplir este propósito, como lo son el uso de medicamentos combinados. Ésta es una prioridad social y de salud pública o privada que facilita el desarrollo personal y profesional de la persona con capacidad de gestar que no está preparada para la maternidad.
La interrupción con medicamentos combinados mifepristona y misoprostol, reduce la tasa de muerte materna en el mundo, gracias a la seguridad que tiene el proceso, la
Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda este método como la primera línea de acción para el primer trimestre, pues cuenta con
efectividad del 98 % lo que lo posiciona en el primer lugar”, señaló Paula Rita Rivera Núñez, licenciada en Obstetricia y Puericultura y gerente de Operaciones de Telefem.
Interrupción con medicamentos
La especialista explica que la evacuación uterina mediante medicamentos también tiene relación con la
disminución de riesgos como el sangrado severo, que es una de las complicaciones más importantes y la tercera o cuarta causa de muerte materna en el mundo.
El uso de medicamentos en el
primer trimestre para la interrupción permite una
protección en la parte reproductiva de la mujer, ya que el mecanismo de acción que tienen los medicamentos asemeja un aborto espontáneo de primer trimestre en el cuerpo.
Los medicamentos en general disminuyen los riesgos que tienen en relación con los procesos quirúrgicos como, por ejemplo, la posibilidad o riesgo de perforación uterina; esto protege el cuerpo de las mujeres.
Regulación y legalización del ILE son necesarias
Los beneficios son importantes también para los sistemas de salud, ya que un procedimiento quirúrgico necesita un espacio para cirugía, con anestesia, y
con los medicamentos, se ahorra en los insumos tanto médicos como humanos, además del ahorro de complicaciones por abortos inseguros, esta seguridad con los medicamentos tiene un impacto en el sistema de salud.
Los expertos señalaron que el desafío primario es la
regulación para poder realizar un aborto legal en cualquiera de los 32 estados de México, porque ahora que la despenalización se cristalizó, hay que garantizar el acceso a este servicio y derecho humano para cualquiera que lo llegue a necesitar.
“En Telefem, estamos comprometidos con la sociedad, las mujeres y las personas con capacidad de gestar; trabajando arduamente y ofreciendo los mejores estándares de calidad para garantizar atención médica segura y eficaz en la interrupción del embarazo con medicamentos a través de la telemedicina, medio con el cual preservamos el derecho a la confidencialidad, privacidad y comodidad de quienes nos brindan la confianza para poder acompañarlas durante este proceso”, dijo López Ceh.