Entre los jóvenes existe una creciente hormonofobia, con la sensación de que las opciones contraceptivas o terapias hormonales pueden producir más daño que beneficio
26 de septiembre 2023. 10:37 am
Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, la compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en la salud de la mujer, ha lanzado la campaña #Acabemosconloinconcebible, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a la desmitificación de las falsas creencias que han surgido entorno…
Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, la compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en la salud de la mujer, ha lanzado la campaña #Acabemosconloinconcebible, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a la desmitificación de las falsas creencias que han surgido entorno a la anticoncepción. Uno de estos mitos está relacionado con la creciente hormonofobia.
“Entre los jóvenes existe una creciente hormonofobia, con la sensación de que las opciones contraceptivas o terapias hormonales pueden producir más daño que beneficio”, indica el doctor Jose C. Quílez, presidente de la Sociedad Española de Contracepción.
Consecuencias de la hormonofobia
En concreto, Según la Encuesta SEC (Sociedad Española de Contracepción) de Anticoncepción en España de 2022 el preservativo es el principal método anticonceptivo utilizado en nuestro país, lo usan el 35,7 por ciento de las mujeres en edad fértil y en segundo lugar se sitúa la píldora combinada, utilizada por un 17 por ciento de las mujeres. Un 4,7 por ciento afirma que su pareja tiene la vasectomía, el 3,8 por ciento utiliza el DIU Hormonal y el 2,9 por ciento el DIU de cobre. Un 22,4 por ciento reconoce que no utiliza ningún método anticonceptivo.
En la mayor parte de los países europeos la píldora es el método anticonceptivo más utilizado; para la doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga, el uso del preservativo en nuestro país frente a otros métodos se puede deber a que “su acceso es más sencillo al no necesitar prescripción médica”. Sin embargo, la creciente hormonofobia también podría ser un factor a tener en cuenta.
De hecho, la encuesta destaca también que los frenos más importantes a la hora de elegir la píldora tienen que ver con la preocupación de las mujeres por su salud. La falsa creencia de que la anticoncepción hormonal es mala para el cuerpo tiene como consecuencia la disminución en el uso de métodos hormonales, que pueden ser muy adecuados para muchas mujeres.