La incapacidad de un pareja para poder concebir un embarazo es la definición de infertilidad, según la Organización Mundial de la Salud, esta característica aplica si la pareja lo ha intentado de manera natural y regular por un año o más sin utilizar métodos de planificación familiar. Esta dificultad es mayor en mujeres mayores a los 35 años, en las cuales después de los 6 meses de intentarlo, se determina como un problema de fertilidad.
Durante años de estudios se han determinado diversos factores por los cuales las parejas no pueden concebir, el 20 por ciento por ciento de estos factores son desconocidos, sin embargo, el 80 por ciento están relacionados con la pareja. En los últimos 10 años la postergación de la maternidad ha aumentado de manera importante por cuestiones personales que van desde la realización profesional o escolar, hasta la estabilidad económica.
El doctor Robert Peláez, ginecólogo con especialidad en Biología de la reproducción humana en el Hospital Sedna, reveló que la edad de la mujer es una pieza importante en los factores de fertilidad en los últimos, además de complicarse la fecundación por el alto riesgo de padecer ciertas complicaciones o anomalías cromosómicas, así como pérdida del producto.
Según el especialista, la posibilidad de lograr un embarazo a los 40 años es un 50 por ciento menor en comparación con mujeres jóvenes, mientras que la incidencia de abortos espontáneos se duplica o triplica.
Un factor de complicación en el hombre y mujer adultos se sitúa en la falta de protección de barrera o condón en la edad joven, lo que aumenta la incidencia para enfermedades e infecciones de transmisión sexual, lo que en el futuro puede atraer como consecuencia, complicaciones en la fertilidad.
En el caso de los hombres se enfocan en la calidad del semen, existen estudios que demuestran que el consumo de alcohol y tabaco afecta de manera nociva en la calidad del semen por una reducción de la síntesis y secreción de testosterona, lo que provoca una formación anormal de esperma.
Las parejas que se enfrentan a la imposibilidad de concepción reclama un abordaje integral que incluye temas de nutrición, psicología, psiquiatría, urología, genética, entre otras, las cuales van a permitir llegar a un diagnóstico certero en menos tiempo.
México se encuentra en los primeros lugar de vanguardia en el tema de fertilidad en el rango de reproducción asistida, sin embargo, es necesario que se acerquen por un diagnostico oportuno para que los especialistas de la reproducción puedan ofrecer los mejores procedimientos y nuevas tecnologías para mayor posibilidad de éxito.
Entre las terapias hay de baja y alta complejidad dependiendo del diagnóstico, regularmente las parejas comienzan con las terapias de baja complejidad con buenos resultados.
Aumenta la postergación del embarazo y con ella, los problemas de fertilidad
Según el especialista la posibilidad de lograr un embarazo a los 40 años es un 50 por ciento menor en comparación con mujeres jóvenes, mientras que la incidencia de abortos espontáneos se duplica o triplica
Rebeca Flores
7 de noviembre 2018. 1:24 pm