El 50 % de las empresas médicas en el mundo implementaron durante el último año Inteligencia Artificial Generativa en sus operaciones, según lo señala un
informe reciente de Bain & Company, consultora que opera en 40 países.
En el mencionado informe, la consultora detalla que dentro de las tareas en las cuales estas compañías han incluido este tipo tecnología están:
- La atención primaria de pacientes.
- El desarrollo de hardware.
- Robots quirúrgicos.
- Dispositivos inteligentes de monitorización remota.
Lo anterior consolida a la IA Generativa como una herramienta integral en la evolución de la asistencia sanitaria.
Casos de éxito en empresas médicas
El reporte destacó que con este tipo de desarrollos, la inversión y la asociación entre empresas médicas y tecnológicas va en aumento.
Por ejemplo, Hippocratic AI, una empresa de IA generativa centrada en la atención sanitaria, recaudó 50 millones de dólares en una ronda inicial codirigida por General Catalyst y Andreessen Horowitz.
Asimismo, Genesis Therapeutics, una plataforma de descubrimiento de fármacos que utiliza IA generativa para identificar nuevos candidatos a fármacos, cerró una ronda de inversión por 200 millones de dólares, con participación de Andreessen Horowitz, Fidelity y BlackRock.
Juan Jiménez, partner de
Bain & Company en México, comentó que “la inversión en IA, además de ser parte de la estrategia de diferenciación en la atención de pacientes es crucial para la evolución de las empresas de este sector”.
Lo anterior, añadió, asegura un futuro donde la eficiencia, seguridad y resultados clínicos converjen en un nuevo estándar de excelencia médica.
Áreas de oportunidad para el uso de la IA
En ese sentido, para los expertos de Bain, este es un ejemplo de cómo los inversionistas de capital de riesgo deben considerar las posibles disrupciones de la IA generativa en las diferentes industrias, sea como amenaza o como oportunidad potencial.
Para ello, la consultora desarrolló un marco para desarrollar una estrategia centrada en tres elementos claves:
1. Identificar oportunidades para aprovechar las herramientas de IA generativa disponibles en el mercado.
2. Considerar la creación de software propio de IA generativa cuando exista la oportunidad de establecer una diferenciación competitiva.
3. Definir la gobernanza y los límites de la IA generativa para garantizar su uso adecuado, como las políticas de actualización y la seguridad de los datos.
Potencial tecnológico
Juan Jiménez, partner de Bain & Company en México agregó que la IA generativa promete abordar algunos de los
retos médicos a los que se enfrentan las clínicas, hospitales y profesionales de la salud.
Por lo que consideró como “probable” que los experimentos apoyados con Inteligencia Artificial avancen en el corto plazo.
“Estos esfuerzos y los primeros casos de uso tienen el potencial de desencadenar fuertes ganancias de eficiencia laboral, abordando las presiones financieras sobre las organizaciones, mejorando la experiencia del paciente y del proveedor, y conduciendo a mejores resultados clínicos”, dijo.