La Dirección General de Epidemiología en México reportó en el pasado 2017 un total de 2.233 casos de influenza por la temporada invernal, en el tercio transcurrido de la actual temporada se han registrado 1.888 casos y se han registrado 41 fallecimientos por esta causa.
El doctor Arturo Martínez, jefe de Infectología y microbiología y encargado del Diagnóstico de Influenza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) comentó que mientras en el 2016 se registraron más de 7 millones de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas, mientras que en el último año aumentaron más de un millón de casos.
Detalló que el índice de casos de influenza AH3N2 se han mantenido en más del 60% desde la semana 40 del 2017 y hasta el registro de la semana 5 del presente año sin tener indicios de disminución.
Según la Dirección General de Epidemiología el 50 por ciento de los casos son provenientes de la Ciudad de México, Querétaro, y el Estado de México, en cuanto a los estados con mayores descensos se encuentran Guanajuato con 4, Ciudad de México y Coahuila con 3 casos cada uno.
En Australia y Estados Unido se ha reportado baja efectividad de la vacuna ante el virus estacional AH3N2. Estados Unidos al igual que México, también ha registrado un índice mantenido de casos, por lo que se espera que los próximos meses también se registre un reporte por efectividad.
El INER ha confirmado que la temporada invernal 2017-2018 es la que más casos ha tenido de este tipo de virus desde su registro en el año 2013 que aunque se dice, es menos letal, provoca cuadros respiratorios importantes que necesitan intervención farmacológica oportuna y acertada.
La empresa farmacéutica Chinoin a través de su gerente de marca el Lic. Francisco Larrondobuno, asegura que, Antifludes, medicamento con antiviral puede abastecer hasta una epidemia en el país si así se presentara y es capaz de combatir el virus AH3N2.
En cuanto a los costos el doctor José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).mencionó que la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía familiar, ya que oscila entre los 3.000 pesos de gastos ambulatorios, hasta 100.000 por hospitalización y aproximadamente 400.000 si el paciente ingresa a terapia intensiva, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar gastos catastróficos en aquellas familias que non cuenten con seguridad social.
Finalmente, reiteró la importancia de la vacunación como primera medida de prevención y ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.
Aumentan casos de influenza AH3N2 en México, Australia y Canadá
El índice de casos de influenza AH3N2 se han mantenido en más del 60% desde la semana 40 de 2017 y hasta el registro de la semana 5 del presente año sin tener indicios de disminución
Rebeca Flores
13 de febrero 2018. 1:30 pm