Pese a las campañas de vacunación extendidas a lo largo de todo el país por parte de la Secretaría de Salud, hasta el día de hoy en México se suman ya 6 muertos a causa Influenza H1N1. Según cifras del sector salud, durante esta temporada se ha incrementado el número de casos de Influenza Tipo B.
El titular de Unidad de Atención Primaria a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor VIctor Hugo Borja Aburto destacó que aunque en este año se espera un aumento en la inmunización y por lo tanto una menor propagación del virus, este ha incrementado, pues el 30 por ciento de los casos atendidos, son de H1N1.
Se afirmó que el instituto cuenta con un suministro de más de 10 millones de vacunas que han sido aplicadas ya a la tercera parte de la población, con principal atención en las mujeres embarazadas.
Hasta el momento se han reportado 83 casos y seis defunciones de las cuales cuatro fueron a causa de Influenza H1N1 y dos por Influenza tipo A, cuyos síntomas en ambos casos son fiebre y sensación de escalofrío, tos, dolor de garganta, mucosidad u obstrucción nasal, dolor muscular y fatiga.
Los síntomas pueden aparecer desde cinco hasta siete días después del contagio, pues la incubación del virus tarda en promedio dos días, pero puede ser infeccioso a partir del día uno del contagio.
El doctor mencionó que el Instituto tiene más de 50.000 dosis de antiviral para combatir la influenza, también destacó que mientras el año pasado se registraba un 80 por ciento de los casos con Influenza B y un 10 por ciento como H1N1, en este año el 70 por ciento son del tipo B y el 30 por ciento es H1N1.
Entre los estados con el mayor número de casos de registrados se encuentra Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala. Tres de las seis defunciones se registraron en Jalisco, Campeche y una más en el Estado de México.
Es importante disminuir el riesgo de contagio con la ayuda de acciones de higiene personal muy simples, por ejemplo el lavado de manos de manera frecuente, sobre todo después de visitar lugares concurridos, así como evitar tocarnos el rostro con las manos sucias.
Es recomendable también acudir al centro de salud más cercano a adquirir la inmunización correspondiente para disminuir el riesgo de contagio y muerte. En caso de sospechar de algún síntoma, es indispensable acudir a una revisión médica.