En México, entre un 12 y un 13 por ciento de los jóvenes de 12 a 20 años de edad es hipertenso, y el 97 por ciento de los diagnosticados, tanto ellos como sus tutores, no supo de su situación por años, afirmó Julián Alcalá Ramírez, coordinador de Enseñanza del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
En años recientes se ha valorado un aumento de este padecimiento en jóvenes adultos de 20 años en adelante y no solo eso, sino que está relacionado directamente con su relación parental, pues los padres también padecen Hipertensión Arterial.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir Hipertensión Arterial, padecimiento crónico que afecta la presión sanguínea del paciente y hace que se eleve de manera considerable, su característica asintomática dificulta el diagnóstico.
Dentro de la estadística se encuentra el tipo primario, es decir que no se sabe la causa directa; y secundario, que puede causar problemas hormonales, coartación en la arteria aorta o en las femorales y en casos más delicados puede provocar tumoración en las glándulas suprarrenales.
Entre los factores específicos que se relacionan con la Hipertensión Arterial Primara se encuentra el sexo, pues es más común y severa en los varones, y por otra parte, la obesidad y el sobrepeso.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 70 por ciento de los adultos enfrenta problemas de peso, lo que se ha catalogado como una epidemia que debe tomar acciones más drásticas.
Se ha detectado que la sociedad presenta casos de ansiedad, estrés y angustia ya que el estilo de vida ha cambiado mucho en los últimos 20 años, ahora desde muy jóvenes son propensos a sufrir hipertensión y mientras se desarrollan también aumentan las posibilidades de sufrirlo.
El doctor Alcalá reiteró que los números arriba de 120/80 ya hablan de un proceso de pre hipertensión, y es más preocupante aún si rebasan los números que ya son considerados altos, es decir más arriba de 140/90. Para asegurarse el médico debe tomar la presión de tres maneras distintas y adecuadas en diferentes días.
La hipertensión arterial causa un desgaste prematuro de los vasos sanguíneos y presentar ateromas, que es uno de los factores de riesgo para sufrir un infarto de miocardio, una de las tres primeras causas de muerte en México.
El aumento en los niveles de ácido úrico, de la glucosa, volúmenes elevados de lípidos sanguíneos, incrementan la magnitud del problema, en la investigación se descubrió que las madres tienen ese padecimiento y pueden heredarla.
El especialista comentó que aunque no es un padecimiento curable, puede ser controlado mediante dieta saludable, ejercicio y un ambiente tranquilas buenas relaciones interpersonales también pueden ayudar a reducir el estrés y retardar los daños que provoca la hipertensión.